¿Preparado para disfrutar del deporte al aire libre con tu perro? Si quieres iniciarte en el mundo del running, te enseñamos cómo hacerlo. Estas son las pautas básicas que debes tener en cuenta antes de salir a correr con tu mascota:
1. Control médico
Todos los perros disfrutan corriendo pero no todas las razas caninas se encuentran en forma para practicar esta disciplina. Por ejemplo, los perros de caza o de pastoreo son corredores por naturaleza y tienen mayor resistencia que otros, mientras que el bulldog o carlino no son aptos porque presentan problemas respiratorios.
Aunque algunos perros son más adecuados que otros, lo cierto es que todos los canes pueden practicar running siempre y cuando pasen antes por las manos del veterinario. Esta consulta debe ser obligatoria e incluye un examen clínico cardiológico y una prueba de esfuerzo en función de la edad y la raza del animal.
2. Equipamiento
El material necesario para practicar running es específico y no vale el mismo que se utiliza durante el paseo. Para correr con seguridad, deberás hacerte con el siguiente equipamiento:
– Arnés ergonómico para el perro.
– Línea de tiro para unir al corredor y al perro.
– Cinturón lumbar para el corredor.
3. Entrenamiento
La distancia recomendada para practicar running varía entre cinco y siete kilómetros. El ritmo del entrenamiento debe ser gradual y establecido por el corredor, sin forzar al animal ni cansarle en exceso.
Además, hay que buscar la ruta adecuada para el perro, puesto que sus almohadillas pueden resultar dañadas por el asfalto. Por ello, es preferible correr por tierra o por montaña.
4. Carrera
El perro siempre debe situarse por delante y a la izquierda del corredor. Por otra parte, es recomendable no dar agua al animal durante la carrera. Es mejor hacerlo al final para asegurar la hidratación del can.
Por último, los expertos recomiendan no salir a correr en horas de sol y mucho calor. ¿Motivo? La capacidad de termorregulación y transpiración del animal es mucho menor que la de las personas y sufren más las altas temperaturas.