El erizo de tierra, la mascota más espinosa y dulce

Este pequeño mamífero cubierto de púas se ha convertido en una opción de compañía cada vez más común. No obstante, tener un erizo de tierra como mascota y en perfecto estado requiere de unos conocimientos y cuidados especiales. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre este pequeño y adorable animal.

Características
El erizo de tierra es un pequeño mamífero procedente de Europa, Asia y África. Mide entre 10 y 15 centímetros y puede llegar a pesar 400 gramos. Una de las características más reconocibles de este animal son las púas que cubren su dorso y las superficies laterales del cuerpo, excluyendo las extremidades y la cara.

Aunque estos pelos huecos repletos de queratina no son venenosos, sirven al erizo como mecanismo de defensa para protegerse de las posibles amenazas. De hecho, cuando este animal se siente atacado tiene la capacidad de enrollarse sobre sí mismo formando una bola de púas.

Sociabilización
Los erizos son considerados animales bastante solitarios e independientes. No obstante, cumplen las características de mascota gracias a su facilidad de sociabilización. Para su manipulación, es muy importante ofrecerle nuestras manos para que pueda reconocernos paulatinamente. De esta manera, el erizo se familiarizará con el olor y se dejará tocar.

Aunque el erizo puede resultar un animal muy cariñoso y sociable con las personas, puede adoptar una actitud defensiva cuando se encuentra con otros animales, incluso con los de su misma especie. En el caso de tener un perro o un gato en el hogar, hay que tener un especial cuidado cuando se acerque al erizo puesto que podría resultar herido con sus púas.

Otra de las particularidades del erizo es su hiperactividad. Por lo general, es un animal que necesita ejercicio y un metro cuadrado de espacio como mínimo para moverse. Por el contrario, se puede estresar. Eso sí, hay que tener un especial cuidado con dejarlo suelto puesto que tiene tendencia a excavar y colarse por cualquier agujero.

Cuidados básicos
Los erizos se alimentan principalmente de insectos, frutas y verduras. Es muy importante ofrecerle la comida solo una vez al día puesto que tienen tendencia a engordar. Por otro lado, debes colocar su jaula en un lugar poco iluminado y preferiblemente a una temperatura de entre 25 y 27 grados centígrados. De lo contrario, podría hibernar o, lo que es lo mismo, se hará una bolita y no habrá manera de despertarlo.

Dónde comprar un erizo
Este exótico y delicado animal de compañía puedes encontrarlo a través de criaderos o tiendas de animales. Su precio aproximado es de 50 euros y puede llegar a vivir hasta cinco años.

Salir de la versión móvil