¿Sabes que hay un insecto que puede tolerar niveles de cafeína parecidos a tomarse 200 expresos al día? Te presentamos a la broca del café, el insecto adicto a la cafeína.
El escarabajo cafeinómano
La broca del café es un escarabajo que vive en las bayas de la planta del café, donde reside la cafeína pura a concentraciones letales para la mayoría de los animales. La explicación de cómo es capaz de sobrevivir este insecto la tienen sus tripas. En ellas se encuentran 14 tipos de bacterias con genes que tienen la capacidad para degradar la cafeína.
Gracias a este ‘truco’, el escarabajo puede consumir una cantidad de café similar a la que se alcanzaría al ingerir 200 expresos en un solo día.
Una amenaza para el sector
Pero no todo es tan bonito como parece. Este insecto es la plaga de café más grave del mundo, puesto que crea túneles en el fruto de la planta y pone huevos en ella.
El impacto en el sector cafetero es tan fuerte, que los investigadores están desarrollando nuevas formas de combatir esta plaga, como por ejemplo un método que altere sus bacterias para que la cafeína les resulte tóxica. La guerra está servida.