Uno de los personajes más fascinantes de la literatura infantil ‘Alicia en el país de las maravillas’, del escritor británico Lewis Carroll, es, sin lugar a dudas, el gato Cheshire. Ahora, los astrónomos de la NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, han localizado a este felino sonriente en el firmamento. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Gato galáctico
El telescopio Hubble y el satélite Chandra de la Estación Espacial Internacional ha captado la imagen de un grupo de galaxias lejanas cuya luz se ha deformado y curvado por grandes cantidades de masa y de materia oscura.
El descubrimiento ha sido bautizado como ‘Cheshire cat’ debido al parecido con el gato que aparece en la película de ‘Alicia en el país de las maravillas’.
Explicación científica
Según los científicos de la NASA, ‘Cheshire cat’ es causa de un grupo fósil que contiene una galaxia elíptica gigante y otras mucho más pequeñas. Este conjunto produce una luz curvada que procede de objetos muy distantes y que da lugar al efecto óptico apodado como el gato sonriente de Alicia.
El fenómeno estelar corresponde a la lente gravitacional ya predicha por la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein. Ahora, los astrónomos quieren investigar más acerca del comportamiento de estas galaxias distantes.
Como dato curioso, los expertos creen que los dos ojos del gato galáctico se fusionarán dentro de un millón de años dando lugar a una galaxia muy grande que se combinará con docenas de minigalaxias. Quizás para entonces, la NASA se plantee llamar a este conjunto galáctico: ‘El país de las maravillas’.