El hámster como primera mascota

Si te gustan los animales pero no te animas a adoptar uno por falta de tiempo y espacio, un hámster podría ser una buena opción. ¿Motivos? Son divertidos, independientes y económicos. Estas pautas básicas sobre el cuidado y el carácter de este roedor te ayudarán a determinar si puede ser una buena primera mascota.

Convivencia
Aunque por norma general el hámster tiene un carácter dócil y afable, es un animal independiente y solitario que necesita su espacio. De hecho, este roedor puede llegar a morder si le molestan. No obstante, los expertos recomiendan manipularlo desde temprana edad y una vez al día para estrechar lazos con el mismo.

HAMSTERTOCAR

Este roedor es crepuscular, es decir, gran parte del día se lo pasa durmiendo mientras que por la noche está activo. Por ello, es muy importante introducir juguetes en su jaula como ruedas o túneles para que tenga con qué entretenerse.

Cuidados básicos
Como cualquier mascota, el hámster necesita un lugar para dormir. En este caso, su alojamiento ideal sería una jaula de 50×60 centímetros ubicada en un lugar de la casa donde no haya corrientes de aire que puedan hacerlo enfermar.

ppalhamster1

Si te preocupa el tiempo que invertirás en la higiene del hámster, tranquilo. Este roedor resulta ser un animal muy ordenado y, al igual que los gatos, se acicalan ellos mismos. Eso sí, es importante que sepas que orinan bastante por lo que es vital disponer de virutas de pasto en la base de la jaula para que estas absorban la suciedad. Se recomienda cambiar este residuo una vez a la semana.

Alimentación
Es sencilla y barata. Comen frutas, verduras, maíz, nueces, pan seco y semillas de girasol. Simplemente tendrás que proveerlo regularmente de estos alimentos así como suministrarle diariamente un recipiente con agua. Como dato curioso, este roedor guarda y raciona la comida para consumirla cuando lo desea.

hamster2

Salud
Como todo animal de compañía, el hámster requiere visitar anualmente al veterinario. Debes saber que con un chequeo cada seis meses y una adecuada desparasitación tendrás a un hámster feliz y sano.

Scroll al inicio