¿Son menos deseados los animales de pelaje oscuro? Según apunta la asociación estadounidense ‘Best Friends Animal Society‘, los perros y los gatos negros tienen un mayor reto para ser adoptados. ¿El motivo? Su color es símbolo de mala suerte.
Supersticiones asociadas a los animales
Un estudio de la Universidad de Wichita, Estados Unidos, ha comprobado que los animales de pelaje oscuro acaban, de forma más frecuente, siendo sacrificados. Según reporta esta investigación, esto se debe a que hay creencias populares que adjudican una carga negativa a estos animales.
Las protectoras son muy conscientes del efecto que provocan los animales de pelaje negro y aseguran que estos son los menos rescatados de sus albergues. Este gráfico del diario americano ‘Huffington Post’ muestra el porcentaje de adopción de gatos, en función de su color.
Por suerte, existen campañas animalistas que realizan muchos esfuerzos por encontrar un hogar a estas mascotas. Best Friends Animal Society es una de las asociaciones más activas en cuanto a la creación de consciencia sobre este fenómeno. También, la organización ‘Black Dog Walk‘ promueve el mismo mensaje y se dedica a despejar prejuicios sobre estos animales.
Gato negro, ¿mal fario?
Se dice que los gatos negros son símbolo de la mala suerte, pero no en todos los lugares del mundo son un mal augurio. Hay tradiciones que contradicen la mala fama de los gatos negros. En Japón, por ejemplo, se cree que la entrada en casa de este ejemplar trae prosperidad. O en Inglaterra, donde regalar uno da buena suerte.
De forma parecida, en la antigua cultura egipcia el gato negro estaba relacionado con la diosa Bastet y era considerado como un animal sagrado.