¿A quién no le gustaría que su perro viviera muchos años más? Ahora, prolongar la vida de los canes podría ser posible.
El medicamento
Existe un medicamento llamado Rapamicina que podría funcionar para alargar la vida de los perros. Esta sustancia, comercializada como Sirolimus o Rapamune, se utiliza en el ser humano para prevenir el rechazo de trasplantes de órganos, paliar la inflamación arterial en angioplastias o combatir algunos tipos de cáncer.
Efectos en animales
Los científicos creen que la bacteria de la que se extrae este medicamento podría prever el envejecimiento celular en animales. El proceso es complicado: la rapamicina produce cambios a nivel bioquímico para engañar a las células del animal haciéndolas creer que están recibiendo menos nutrientes. Así, entran en un estado metabólico más bajo y prolongan su vida.
Prueba clínica
Hasta este momento, la sustancia se había probado en gusanos y ratones, pero ahora un equipo de la Escuela Médica de Harvard ha comenzado a realizar una prueba clínica con 32 perros mayores de seis años en Seattle.
Sin embargo, los expertos aseguran que estudiar unos posibles efectos positivos en el envejecimiento de los animales llevará años, así que habrá que seguir esperando para saber si podremos disfrutar de nuestros peludos algunos años más.