Maravillas del mundo animal: ¿un pez que escupe luz?

¿Sabías que la gran mayoría de los animales marinos adoptan un mecanismo de defensa para evitar ser devorados por los depredadores? Existen los que cambian su apariencia a través del camuflaje para no ser descubiertos y otros que incluso generan luz para defenderse de sus atacantes como es el caso de este crustáceo que causa sensación en las redes sociales debido a su reacción química natural llamada bioluminiscencia.

https://www.youtube.com/watch?v=LB-qyzKDm8w

La oceanógrafa Helen Czerski ha captado este momento en que un ostrácodo, una especie de crustáceo, lanza el compuesto químico que genera la luz para evadirse de su atacante, un pez cardenal. Aunque a primera vista parece que el pez escupe el líquido luminoso, no proviene de éste, sino del crustáceo.

La sustancia luminosa emitida por el crustáceo no es tóxica pero si el pez cardenal, el supuesto agresor, la traga, su cuerpo brillaría como un farolillo durante un tiempo y, entonces, pasaría de depredador a posible presa al hacerse visible ante otros depredadores. Para que esto no ocurra, el pez cardenal escupe inmediatamente la sustancia luminosa y se retira a un lugar más oscuro para evitar ser detectado, tal y como puede verse en el vídeo.

Salir de la versión móvil