¿Pueden algunos animales ser insensibles al dolor? Por muy peliculero que parezca, existen. En concreto, uno de ellos: el ratopín rasurado, un ratón con superpoderes.
Inmune al dolor
Este animal tiene la capacidad de no sentir dolor, como por ejemplo, el provocado por quemaduras cutáneas. Un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes explica que si un ratopín entrara en una sauna con una quemadura solar grave, no sentiría el más mínimo dolor.
Los científicos afirman que la mayoría de los animales sentiría un dolor prácticamente insoportable, denominado hiperalgesia termal. Sin embargo, aseguran que el ratopín, ni siquiera se inmutaría.
¿Cómo lo consigue?
Todos los animales tenemos un receptor de señales químicas llamado TrkA que bajo condiciones de inflamación alrededor de las neuronas sensitivas, le dice al cerebro que sienta dolor a una temperatura determinada.
Lo que hace que el ratopín sea inmune al dolor es un cambio en este receptor. En el experimento, se comparó el receptor de este ratón con el de otros 26 mamíferos y se llegó a la conclusión de que el suyo era menos sensitivo que el del resto de animales.
Sin embargo, esto no significa que su receptor esté defectuoso, si no que en realidad, funciona demasiado bien.
Los expertos aseguran que los resultados de este estudio, publicados en la revista Cell Reports, pueden suponer un avance en la búsqueda de tratamientos eficaces contra este tipo de dolor.
Resistente al cáncer
Pero los poderes del ratopín no acaban aquí, porque según los investigadores, es un animal inmune al cáncer. Tras varios experimentos, el ratón pudo resistir la acción de varios tumores malignos. Una propiedad única y que no comparte con el resto de animales.
¿Estaremos ante el próximo Superman? En el siguiente video, puedes conocer otras características curiosas del ratopín rasurado.