Cómo elegir el mejor sustrato para tu hámster

Una buena higiene es esencial para el bienestar de los hámsters, pues de lo contrario podrían sufrir desde problemas respiratorios hasta infecciones bacterianas. La base para ello es elegir un sustrato de calidad que absorba el olor y resulte cómodo para el animal. Encontramos distintos tipos en el mercado.

Serrín
Es la opción más económica pero en absoluto recomendable. No sólo se adhiere al pelo del roedor, ensuciándolo y enredándolo. También genera mucho polvo, perjudicando su sistema respiratorio.

Viruta clásica
Suele estar elaborada con madera de pino o de álamo, y es muy común gracias a su bajo coste económico. Es muy absorbente y elimina la humedad, pero debe ser renovada frecuentemente, ya que no acaba con el mal olor.

Si te decantas por esta opción, asegúrate de elegir un modelo que no genere polvo. En este sentido, hay que descartar completamente la viruta de cedro, ya que emite sustancias tóxicas para estos roedores.

Viruta aromatizada
Igual que la anterior, pero con aroma incorporado. No es muy recomendable, ya que puede que al hámster no le agrade este olor artificial.

Lecho de pulpa de madera
Es extraordinariamente absorbente, reduce el olor y no libera polvo ni sustancias tóxicas. Además, es suave y mullido, por lo que resulta muy cómodo para el animal. Puede ser una buena opción para tu pequeño.

Pellets de papel reciclado
De carácter ecológico, este sustrato está compuesto por materiales naturales y es 100% biodegradable. No desprende sustancias químicas y absorbe muy bien el líquido. Se aglomera cuando se humedece, por lo que es fácil de retirar y limpiar. Es más caro que otros sustratos, pero tiene muchas ventajas y puede ser reutilizado como abono para las plantas.

Pellets de madera
Lo encontramos de distintas clases de madera, como frutal o de conífera. Es biodegradable, absorbe el olor y mantiene seco el ambiente, pero tienen el inconveniente de que suelta algo de polvo.

Lecho de paja de trigo
Es un sustrato completamente natural concentrado en forma de pellets y comestible para los hámsters. Tiene un alto contenido en fibra y ayuda a fortalecer su dentadura. Absorbe bien, manteniendo la superficie seca.

Salir de la versión móvil