Enfermedades comunes de la cobaya: síntomas, tratamiento y prevención

Cuando acogemos a un animal en nuestra casa debemos ser plenamente conscientes de sus cuidados, así como de los problemas de salud que puedan sufrir. En el caso de las cobayas, aunque suelen ser roedores sanos, pueden padecer determinadas enfermedades. Resumimos las más comunes.

Obesidad
Muchas veces la desinformación nos hace creer que las cobayas no necesitan hacer ejercicio, que no hace falta que salgan de su jaula. Esta falsa creencia tan extendida hace que las cobayas sufran obesidad y, como consecuencia, problemas articulares y cardiovasculares.

No olvides que estos roedores deben contar con un espacio amplio para moverse y con elementos que les animen a hacer ejercicio: juguetes, rampas, un circuito de obstáculos, etc.

Maloclusión
Se trata de un crecimiento incorrecto de los dientes, que quedan mal alineados e impiden que el animal pueda masticar. Esto lleva a graves problemas como infecciones en las encías, pérdida de peso, inapetencia y desnutrición. Sólo un veterinario cualificado puede corregir este trastorno mediante el recorte de los dientes.

Escorbuto
La falta de vitamina C es muy común en las cobayas. Esta deficiencia vitamínica da lugar al llamado escorbuto, una enfermedad que genera dolor articular, inapetencia, parálisis y sangrado de las encías, entre otros síntomas.

En este caso, es imprescindible actuar con rapidez y llevar al animal al veterinario para que pueda administrar un tratamiento antes de que sea demasiado tarde.

Infección respiratoria
Las cobayas son propensas a las infecciones respiratorias, que pueden derivar rápidamente en una neumonía. Por eso es muy importante mantenerlas alejadas de ambientes fríos y corrientes de aire.

Ante síntomas como estornudos, pérdida del apetito, jadeos y secreciones nasales, hay que acudir de inmediato al veterinario. Él paliará los síntomas con medicación y recomendará una dieta rica en vitamina C.

Parásitos internos
Las tenias y las lombrices son los parásitos internos más comunes en las cobayas. Sus síntomas abarcan desde diarreas hasta hinchazón en el vientre, así como inapetencia y pérdida de pelaje.

La mejor manera de evitarlo es ofrecerle al animal una dieta correcta, un ambiente limpio y mantener su calendario de desparasitación al día. En caso de ser infectado, el veterinario realizará un análisis de sus heces para confirmar el diagnóstico y recetará medicamentos especialmente diseñados para acabar con estos gusanos intestinales.

Scroll al inicio