Enfermedades más comunes en el loro

Al igual que cualquier otra mascota, los loros pueden sufrir determinados problemas de salud. Debido a sus características, muchos de ellos están relacionados con su pico, uñas y plumas. Te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes en estas aves y cómo han de tratarse.

Coccidiosis
Esta dolorosa enfermedad se caracteriza por una inflamación intestinal causada por unos parásitos llamados coccidios, presentes en el agua y el alimento contaminado. Se adhieren a las paredes intestinales, destruyendo con ello las células que permiten al animal asimilar los nutrientes.

Todo esto da lugar a síntomas como diarreas, dolor abdominal, debilidad y pérdida de peso. Para combatir este problema son necesarios los antibióticos y la desinfección exhaustiva de la jaula y complementos del loro.

Colibacilosis
La responsable de esta enfermedad es una bacteria llamada Escherichia Coli, que se transmite por contacto directo con un ave infectada. Es una causa común de muerte en los loros y se manifiesta a través de síntomas como cansancio, apatía, trastornos gastrointestinales y dolor articular. El tratamiento es similar al caso anterior.

Salmonelosis
Al igual que las dos primeras, la salmonelosis está causada por una bacteria, en este caso la Salmonela Typhimutium. Se transmite a través de la ingesta de comida o agua contaminada, dando lugar a lesiones en el hígado, el bazo y el pulmón, así como a problemas cardiovasculares y gastrointestinales. Para acabar con ella es imprescindible un tratamiento antibiótico específico y una desinfección exhaustiva de la jaula y complementos del loro.

Muda anómala
Los loros no tienen un período específico para cambiar su plumaje, por lo que su caída o deterioro indica un problema de salud. En este caso puede estar motivada por varias razones, como el estrés, una alimentación deficiente, falta de espacio, etc.

Muda francesa
Es una enfermedad vírica producida por un agente patógeno que afecta a las aves de la familia de las psitácidas. De extrema gravedad, en la mayoría de los casos conduce a la muerte y se presenta a través de síntomas como pérdida de las plumas, distensión abdominal e irritaciones cutáneas. La mejor forma de prevenirla es mantener una buena higiene en la jaula del loro y proporcionarle alimentación de alta calidad.

Pulmonía
Suele darse a consecuencia de corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. Sus síntomas son parecidos a los de los seres humanos: mucosidad, dificultades respiratorias, secreciones nasales y oculares, etc. El tratamiento consiste en la administración de determinados fármacos y la aplicación de calor.

Scroll al inicio