Enseña a tu conejo a ir al baño

Una de las grandes ventajas de tener un conejo como mascota es que pueden aprender a hacer sus necesidades en su propia jaula o en un esquinero. Y aunque no nacen sabiéndolo, puedes educarles para ello. Te mostramos cómo.

El WC perfecto
Has de preparar un ‘baño’ adecuado para tu conejo. Basta con extender una capa fina de sustrato en una caja de arena para gatos o un esquinero especial para conejos. Lo mejor es optar por pellets de periódico reciclado.

Tienes que situar la caja en un sitio tranquilo y accesible para él. Y por supuesto, su higiene debe ser excelente. No olvides cambiar el sustrato al menos una vez a la semana y limpiar el recipiente con un desinfectante no tóxico.

También es buena idea ubicar varias cajas de arena en distintos rincones de la casa, al menos durante el proceso de aprendizaje. Aunque por suerte los conejos suelen elegir un rincón específico para hacer sus necesidades.

Un espacio pequeño
Para que el orejón se acostumbre más fácilmente a usar su baño, puedes definir un área reducida y dejar que camine libremente por ella, posicionando el esquinero o caja de arena en un rincón dentro de este espacio.

Así le será más fácil recurrir a su arenero cada vez que quiera hacer sus necesidades. A medida que se vaya acostumbrando, tienes que aumentar progresivamente esta área.

Recoge los excrementos
Tu conejo no puede aprender de la noche a la mañana, por lo que de vez en cuando encontrarás excrementos en sitios inadecuados. En ese caso, hay que recogerlos y ponerlos en su ‘váter’ para que el animal comprenda dónde debe desahogarse.

Muéstrale el camino
Deberás observar con atención a tu conejo con el fin de corregir sus errores de inmediato. Cuando adviertas que se acomoda para defecar u orinar en cualquier sitio indebido, guíale hacia el sustrato. Puedes usar golosinas para ello.

El heno, cerca de su arenero
El heno es la base de la dieta del conejo y el alimento que promueve su correcta digestión. Por eso es conveniente colocar su comedero y bebedero cerca de la caja de arena, ya que así favoreces los buenos hábitos a la hora de defecar.

Marcaje territorial
Si tu conejo orina frecuentemente por toda la casa, es muy probable que se deba a su instinto territorial, y es que de esta manera marca sus ‘dominios’. La esterilización suele acabar con este problema, pero lo mejor es que lo consultes con el veterinario. Él sabrá informarte correctamente sobre este asunto.

Nuestro último consejo es que tengas mucha paciencia. A veces este proceso de aprendizaje es largo, por lo que tendrás que mantener la calma y persistir. Verás que con el tiempo tu conejo no te dejará ‘sorpresas’ por toda la casa.

Scroll al inicio