¿Conoces al único animal que es mamífero, reptil y marsupial a la vez? Junto al ornitorrinco, el equidna nace por huevos, por lo que es ovíparo, y además amamanta a sus crías durante las primeras semanas de vida, por lo que es mamífero.
Esta criatura de origen australiano es conocida como hormiguero espinoso y clasificada como monotrema, o lo que es lo mismo, un mamífero ovíparo. Sin embargo, su peculiaridad no acaba aquí, puesto que para amamantar a sus crías utiliza un ‘bolso’ temporal parecido al de los canguros, esto es, como si fuese también un marsupial.
Otra de las características que más nos llama la atención del equidna es su capacidad para excavar galerías con pies y manos en busca de alimento, principalmente insectos y lombrices. Si a todo ello le sumamos que por su apariencia podríamos confundirlo con un erizo, queda claro que estamos ante un animal único en el mundo.
Reproducción
Si ya es extraña la manera en la que nacen las crías de este animal, no lo es menos la forma en la que este mamífero se reproduce. Los equidnas forman una fila india liderada por una hembra grande, seguida de hasta siete machos. Son estos los que deben ‘pelear’ para conseguir quedarse con la hembra. Todos ellos cavan una especie de ‘trinchera’ alrededor de un árbol y el macho ganador es el que consigue ‘echar’ al resto de la trinchera y quedarse solo con la hembra. Increíble, ¿verdad?
Si quieres conocer más acerca de estos animales, no te pierdas el siguiente video.