Solemos oír hablar sobre la esterilización de perros y gatos, pero ¿qué pasa con los roedores? Existe mucha desinformación respecto a esta intervención quirúrgica en los animales pequeños. En esta ocasión nos centramos en las cobayas y te damos algunos datos y consejos sobre esta operación.
¿Cómo se realiza?
La esterilización de la cobaya consiste en la extirpación quirúrgica de ciertas partes de su sistema reproductivo. Respecto a la hembra, se extirpan el útero y los ovarios, mientras que en los machos se extraen los testículos. En el caso de los machos, la operación es menos complicada y más económica.
Beneficios
Esterilizar a tu cobaya puede tener muchas ventajas. Para empezar, descartas completamente los embarazos no deseados. Además, ayuda a prevenir los quistes ováricos en las hembras y el cáncer de testículos en los machos.
También hay que tener en cuenta que, a partir de los ocho meses de edad, la sínfisis pélvica de la hembra se endurece, haciendo que los partos sean mucho más complicados. Por ello, la mejor opción si tu cobaya es adulta es la esterilización.
Un experto cualificado
Las cobayas son animales muy pequeños, por lo que esta operación puede resultar algo complicada. Por esta razón es vital que sea un experto en estos animales quien realice la intervención.
Busca un especialista de confianza, que tenga experiencia y los conocimientos necesarios. Acude a varias clínicas y asegúrate de elegir una que disponga de salas quirúrgicas adecuadamente equipadas.
Contraindicaciones y cuidados
No todas las cobayas pueden ser esterilizadas. Por ejemplo, si tu pequeña padece obesidad o está con el celo, todavía no puede ser operada. Para ello debe presentar un estado de salud óptimo.
Por otro lado, una vez realizada la intervención, la peluda necesitará algunos cuidados. Para empezar, tienes que supervisar el proceso de cicatrización y acudir al veterinario ante cualquier anomalía.
También has de proporcionarle una alimentación rica en vitaminas y nutrientes para acelerar el proceso de curación, así como acomodar su jaula con heno y algodón para que pueda descansar confortablemente.