¿Por qué estornudan los perros?

Al igual que los seres humanos, los perros también estornudan de vez en cuando. No tiene por qué ser nada grave si se trata de algo puntual, pero conviene saber cuáles son las causas de estos estornudos en los canes, ya que pueden indicar problemas de salud. Te lo explicamos.

Resfriado
Es uno de los motivos más comunes. En este caso, los estornudos vienen acompañados de secreciones mucosas por la nariz y tos. Aunque se trata de un problema leve, el animal debería ser examinado por un veterinario para evitar mayores inconvenientes.

Alergia
Los síntomas son muy parecidos a los del resfriado, aunque la alergia también puede dar lugar a irritaciones cutáneas, picor, ojos llorosos… Puede estar motivada por muchas cosas. En cualquier caso, ante estas señales habría que acudir al veterinario.

Obstrucción respiratoria
Si notas que tu perro estornuda sin parar… ¡Cuidado! Puede que se deba a que algún cuerpo extraño está obstruyendo sus vías respiratorias. Esto es algo común, ya que a los canes les encanta olfatear todo lo que encuentran a su alrededor. Si no pudiéramos extraer dicho objeto con nuestras propias manos, tendríamos que acudir al profesional.

Infecciones
Las infecciones bucales o respiratorias también tienen este efecto sobre nuestros peludos. Pueden propiciar fuertes estornudos, así como problemas mucho más graves. Estas infecciones suelen ir acompañadas por mal aliento e inflamación de las encías.

Tumores nasales
A veces se desarrollan tumores dentro del hocico del perro que provocan, a su vez, estornudos frecuentes. Si éstos van acompañados de la expulsión de sangre por la nariz, es una señal casi inequívoca de presencia de tumores nasales.

Alegría o excitación
Es probablemente el motivo más extraño de la lista. A veces los perros estornudan de alegría. Como lo oyes. La emoción por salir a pasear o jugar a menudo les lleva a estornudar unas cuantas veces seguidas, al mismo tiempo que ladran, mueven la cola y saltan de un lado a otro.

Como vemos, un estornudo de vez en cuando no es motivo de alarma. Sin embargo, los estornudos constantes pueden reflejar determinados problemas de salud, por lo que en ese caso deberíamos acudir rápidamente a una clínica veterinaria.

Scroll al inicio