Si tienes un gato en casa, seguramente hayas notado que estornuda de vez en cuando. Esto no tiene por qué suponer ningún problema siempre y cuando sea ocasional, pero si adviertes que estornuda constantemente, deberás prestar atención y tomar medidas.
Causas a las que puede deberse
Existen diferentes motivos que pueden llevar al minino a estornudar habitualmente. Algunas tienen más importancia que otras, pero en líneas generales podemos resumirlas en las siguientes:
1. El roce de alguna sustancia. Al igual que nos ocurre a nosotros, el gato puede estornudar ante el roce de alguna sustancia en su nariz. Puede ser una flor, una planta, un poco de polvo… Es algo completamente normal.
2. Objetos extraños en las fosas nasales. Normalmente se trata de algún objeto minúsculo que el animal logra expulsar. Pero si los estornudos se repiten constantemente o se presentan dificultades respiratorias, hay que acudir inmediatamente al veterinario.
3. Alergia. Los gatos también pueden padecer alergias, ya sean ambientales o a alguna sustancia concreta. Los estornudos son un síntoma clásico de esta afección. El veterinario te ayudará a encontrar la causa del problema.
4. Causas virales. Si estos estornudos vienen acompañados de ojos llorosos, secreciones nasales, apatía e inapetencia, puede que se trate de una infección viral. Virus como el herpes felino o el calicivirus pueden dar lugar a los estornudos constantes, algo que hay que tratar a tiempo para que no derive en problemas mayores.
5. Infección bacteriana. Algunas bacterias, como la clamidia, provocan esta reacción en los mininos. En este caso el gato infectado no debe mantener contacto con otros, ya que este tipo de bacterias suelen ser muy contagiosas.
6. Problemas dentales. Aunque pueda resultarte extraño, los problemas dentales también tienen esta curiosa reacción en los gatos. Por ejemplo, la lesión resortiva felina dental o lesión de reabsorción odontoclástica tiene este efecto. Asimismo, produce erosiones en el esmalte e inflamación en las encías.
7. Tumores. Desgraciadamente, los tumores son otra posibilidad. Por ello, ante los estornudos continuos debes acudir cuanto antes al veterinario, pues como ves puede tratarse de algo sin importancia o reflejar un grave problema de salud.