Ruidos fuertes, dulces, música, pirotecnia… Las fiestas de Año Nuevo lo tienen todo para hacérnoslo pasar en grande. Sin embargo, para nuestro perro tienen un significado muy diferente. Por lo general, los canes se sienten abrumados por todo este alboroto e incluso pueden llegar a sufrir verdadero pánico. Hoy te aconsejamos cómo cuidar a tu pequeño en Nochevieja.
Pirotecnia: la gran enemiga
Comenzamos por uno de los grandes enemigos de los perros: los petardos. Estos elementos no sólo causan decenas de accidentes cada año, sino que también atemorizan a animales como el perro y el gato. Tanto uno como el otro gozan de un oído privilegiado, por lo que los ruidos de la pirotecnia son realmente aterradores para ellos.
El mejor consejo que te podemos dar respecto a este asunto es que pasees a tu perro con correa. Cada 31 de diciembre se pierden decenas de perros por salir huyendo de estos ruidos explosivos o bien sufren atropellos que en muchos casos son mortales. La correa es imprescindible siempre, pero en fin de año le aporta aún una mayor seguridad.
En casa también hay que tomar algunas precauciones. Por ejemplo, es conveniente preparar un rincón tranquilo donde el peludo pueda cobijarse si se siente asustado. Puedes ubicar su cama en el lugar más silencioso de la casa y proporcionarle algunas mantas.
Lo que jamás debes hacer es dejarle solo y encerrado durante esta noche, ya que con ello sólo lograrás aumentar su temor. Quédate con él, acaríciale para que se calme y hazle ver que estáis a salvo.
Cuidado con la comida
Para muchos, los dulces y grandes comilonas son lo mejor de estas fiestas. Y es muy probable que tu perro trate de llevarse algo que no debe a la boca. Has de saber que el turrón, el chocolate y los bollos, entre otros alimentos, son dañinos para los perros.
Si quieres dar algún capricho a tu pequeño será mejor que acudas a tiendas especializadas en mascotas y compres golosinas especialmente diseñadas para él. Asegúrate de que estén fabricadas con ingredientes de alta calidad.
Las uvas son tóxicas
No es la primera vez que hablamos del peligro de las uvas para los perros, y no nos cansamos de recordarlo cada vez que se acerca el fin de año. Estas frutas son muy tóxicas para ellos, llegando a causar verdaderos estragos en su organismo. Desde problemas gastrointestinales hasta fallos en los riñones, en grandes cantidades pueden provocar graves alteraciones en su sistema nervioso. Desde luego, para los canes las doce uvas no son sinónimo de buena suerte ni mucho menos, por lo que será mejor reservar esta tradición para las personas.
Las visitas, bien informadas
Probablemente recibas a varias personas en tu casa durante esta noche. Debes hablar con tus visitas y asegurarte de que cumplan ciertas normas en lo referente a tu mascota; es decir, pedirles que no le den comida dañina, que no hagan ruidos fuertes ni abran las ventanas si hay fuegos artificiales, que no le atosiguen, etc. Es muy importante que respeten estas reglas.
Siguiendo todos estos consejos lograrás tener la Nochevieja perfecta. Desde nuestra revista te deseamos un feliz 31 de diciembre y que disfrutes al máximo del nuevo año junto a tu mascota. ¡Feliz Año Nuevo!