Sin duda, nuestras mascotas cumplen un papel esencial en nuestras vidas. Ellas siempre están a nuestro lado, aportan alegría a nuestro hogar, nos dan cariño incondicional y su compañía es una de las mejores experiencias que podemos vivir. No es de extrañar, por tanto, que el 46% de los niños consideren a su mascota como su mayor apoyo emocional. Así lo afirma un estudio realizado recientemente.
Un vínculo especial
Como decíamos, las mascotas ocupan un lugar muy importante en nuestro corazón. La famosa Fundación Affinity ha decidido profundizar en este tema y para ello ha realizado el II Análisis Científico sobre el vínculo entre personas, perros y gatos, en el que se analiza la relación que tenemos con nuestras mascotas.
Los resultados, recogidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), aseguran que el 46% de los niños encuestados consideran a su mascota su mayor apoyo emocional después de sus padres. Y es que establecen unos lazos afectivos tan fuertes que la compañía de estos animales les ayuda a superar sus miedos y tristezas.
No es de extrañar si tenemos en cuenta que los animales de compañía tienen el poder de favorecer las habilidades sociales de los niños, aumentar su sentido de la responsabilidad y ayudarles a comunicarse con los demás. De hecho, para los adultos este aprendizaje es similar.
El carácter del animal
No obstante, desde la RSCE recalcan que no todos los animales de compañía son iguales, y hablan en concreto de su especialidad: los perros. Afirman que hay que apostar por canes con carácter tranquilo y paciente; razas como el labrador, el bóxer y el golden retriever son los mejores ‘niñeros’.
Además, subrayan que la mascota debe ser un complemento más en la educación de los niños, que ésta ha de depender totalmente de los padres. Son ellos lo que deben enseñar a sus hijos a tratar adecuadamente a sus animales. Asimismo, el adiestramiento de las mascotas también es indispensable y corre a cargo de los adultos.