Los gatos son animales muy limpios, pues se encargan de su propia higiene y suelen aprender a usar la bandeja sanitaria con facilidad. Sin embargo, pueden desarrollar ciertos problemas que les lleven a hacer sus necesidades en cualquier rincón de la casa. Te enseñamos a evitarlo.
¿Por qué no usa su arenero?
Para evitar este problema, en primer lugar debemos conocer los motivos que puede tener un minino para dejar de usar su arenero. Resumimos brevemente las cuatro causas más comunes:
1. Marcaje territorial. La orina es la forma que tienen estos animales de hacer suyo un territorio y alejar a los posibles intrusos. En este caso, el felino marcará siempre las mismas zonas.
2. Estrés. Los gatos pueden estresarse ante cualquier cambio en su entorno, ya que son auténticos amantes de la rutina. Como respuesta a este estado, pueden reaccionar orinando y defecando en cualquier lugar de la casa, sin seguir un patrón único.
3. Enfermedad. Trastornos como la infección de orina, la presencia de parásitos intestinales o los virus gastrointestinales pueden llevar a los mininos a perder el control sobre sus necesidades.
4. Problemas con el arenero. Los gatos necesitan tener siempre limpia su bandeja sanitaria. De lo contrario, la rechazarán y acudirán a otros lugares. También es importante ubicarla en un lugar tranquilo y colocar varias bandejas si tenemos más de un gato.
Cómo solucionar el problema
La solución dependerá del origen del problema, pero a grandes rasgos, puedes evitar que tu gato orine donde no debe siguiendo estos consejos:
1. Esterilización. Muchas veces esta intervención quirúrgica elimina el marcaje territorial en los gatos machos. Nadie mejor que el veterinario para aconsejarte si esto es lo mejor para tu minino.
2. Tranquilidad y cariño. Es importante que prestes atención a tu minino cada día y le brindes cariño y compañía. Además, requiere un ambiente tranquilo y silencioso.
3. Revisiones veterinarias. Debes cuidar la salud de tu gato como si de la tuya propia se tratara. No olvides las revisiones veterinarias frecuentes y ante la más mínima señal de alarma, acude a una clínica.
4. Arenero en condiciones. Además de mantener siempre su bandeja sanitaria limpia, tienes que ubicarla en un sitio tranquilo, así como elegir un sustrato de alta calidad.
5. Refuerzo positivo. Las técnicas de adiestramiento también son importantes en todo este proceso. Apuesta siempre por el refuerzo positivo. Premia a tu peludo cuando haga sus necesidades en el arenero y nunca le castigues cuando se equivoque.
Siguiendo estos consejos lograrás que tu minino acuda al arenero cada vez que lo necesite. Eso sí, has de tener paciencia, pues a veces este proceso puede durar meses.