Cómo evitar que tu gato se escape

El gato es uno de los pocos animales que siente la misma pasión por la tranquilidad y el calor del hogar como por las aventuras más salvajes. Esto, unido a su gran curiosidad innata, le lleva a cometer locuras como la de escaparse en cuanto surge la ocasión, lo que conlleva evidentes peligros. Te damos las claves para evitar este problema.

Proteger las salidas al exterior
El primer paso y probablemente el más importante, es proteger las ventanas, puertas, balcones y terrazas de tu casa. Muchos creen que basta con supervisar a su minino, lo que acarrea accidentes frecuentes que suelen resultar mortales.

La realidad es que la única forma de evitar escapadas y caídas en este sentido es instalar redes o mallas resistentes a sus uñas en todas las aberturas de nuestra casa: ventanas, puertas que den al exterior, terraza, etc. Aunque no es necesario incorporar este tipo de protección en la puerta de entrada, debes tener mucho cuidado si tu gato es de los que intentan escapar cuando entras o sales de casa.

Un catio en el jardín
Muchas personas dejan a su gato libre en el jardín sin supervisión, seguras de que las vallas son demasiado estrechas o los muros demasiado altos para que el animal pueda escapar. No obstante, estos felinos nos suelen sorprender con sus habilidades para las travesuras.

Por eso, lo más recomendable si tienes jardín y quieres dejar salir a tu minino es instalar un gran catio. Se trata de una especie de jaula o caseta de grandes dimensiones cerrada con puertas y mallas, donde el peludo puede jugar y disfrutar del exterior sin posibilidad de fugarse.

Esterilización
El celo es un motivo muy frecuente por el cual los gatos deciden salir de casa para dar rienda suelta a sus instintos primarios. Por ello la esterilización es una buena idea, ya que reduce enormemente sus deseos de escaparse. Además, previene enfermedades como algunos tipos de cáncer.

Diversión asegurada
Estas escapadas pueden venir dadas simplemente por aburrimiento. Como el animal no encuentra estímulos en casa, sale a buscarlos a la calle. Esto no ocurrirá si le proporcionas a tu gato juguetes y rascadores. Aquellos que imitan el hábito de cazar, como los de tipo caña de pescar, son especialmente recomendables. Eso sí, hay que dejarle ganar para que no se sienta frustrado.

Compañía felina
Unos gatos son más sociables que otros, pero lo cierto es que esta especie se mueve en manada por naturaleza. Por eso muchos de ellos, cuando tratan de salir a la calle lo que en realidad están demandando es compañía felina. Si crees que este puede ser el caso de tu gato, puedes plantearte adoptar un hermanito para él.

De paseo
Lo de sacar a pasear al gato puede sonar a locura, pero no lo es en absoluto. A algunos les encanta y así sacian sus ansias de aventuras. Hay que prepararse bien para estos paseos, siempre con correa y arnés y recorriendo zonas tranquilas donde el pequeño no pueda asustarse.

El chip identificatorio
Más que un truco para que el peludo se quede en casa, es una medida de prevención para poder recuperarlo en caso de huida. El chip identificatorio permite almacenar información importante: nombre del animal, del propietario, la clínica veterinaria donde le ha sido implantado el chip, dirección, etc.). Gracias a ello, es más fácil encontrarlo en caso de pérdida.

Salir de la versión móvil