Cómo evitar que tu perro se resfríe

Dadas las bajas temperaturas que sufrimos durante estos meses, debemos protegernos bien para no caer enfermos. Lo mismo ocurre con nuestros perros, pues si no les proporcionamos los cuidados adecuados pueden padecer determinados problemas de salud. En este caso te explicamos cómo prevenir el resfriado en tu peludo.

Síntomas del resfriado en los perros
En primer lugar, has de saber que aunque los síntomas del resfriado en los perros son muy similares a los de los seres humanos, ellos son más vulnerables a sus efectos. Por ejemplo, si no se trata a tiempo, su resfriado puede derivar muy rápidamente en una neumonía.

Entre las señales más significativas del resfriado canino encontramos el decaimiento, la tos, la inapetencia, la mucosidad (tanto nasal como en heces), los estornudos y los problemas gastrointestinales.

La importancia de la prevención
Si quieres que tu peludo pase el invierno sin problemas de salud, deberás tomar ciertas medidas de prevención para protegerle del frío. Se trata de algunas pautas eficaces y sencillas que apenas te costará esfuerzo llevar a cabo.

1. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Los choques térmicos son grandes culpables de que nuestra mascota se resfríe. Por ello debes evitar las zonas muy frías y acondicionar tu casa adecuadamente, es decir, sin exceso de calor. Lo importante es que no exista demasiado contraste entre la temperatura interior y exterior.

2. Cuidado con la humedad. Exponer a tu perro al frío cuando su pelaje está mojado es condenarle a un resfriado seguro. Asegúrate de secarlo bien después del baño y huye de los charcos. Un chubasquero para los días de lluvia te sería muy útil.

3. Pasea a las horas menos frías. Si bien en verano hay que esquivar las horas más cálidas para el paseo, en invierno tienes que evitar las más frías. El medio día y la primera hora de la tarde son los mejores momentos para salir a disfrutar con tu peludo.

4. Ropa de abrigo. Además del ya nombrado chubasquero, tu perro necesitará prendas de abrigo, especialmente si es de pelo corto. Razas como el chihuahua, el xoloitzcuintle o el crestado chino, por ejemplo, necesitan una protección extra. Jerséis, abrigos, bufandas… Lo que sea necesario para que tu pequeño no pase frío.

5. Dentro de casa. Muchos creen que los perros están biológicamente preparados para afrontar cualquier temperatura, e incluso mantienen a sus mascotas constantemente fuera de casa, en el jardín o la terraza. Esto es un inmenso error, ya que permanecer a la intemperie puede ocasionarles trastornos y enfermedades de extrema gravedad, sin olvidar otros peligros como el robo o el envenenamiento.

6. Proteínas y nutrientes. Una alimentación alta en proteínas y nutrientes es esencial para mantener a raya las defensas del animal, evitando con ello esta clase de enfermedades. Asegúrate de ofrecerle pienso de calidad y de que se encuentre bien hidratado.

Con todos estos consejos lograrás disfrutar al máximo del invierno junto a tu perro. Y recuerda, ante cualquier duda sobre su salud y cuidados, debes acudir al veterinario.

Salir de la versión móvil