Falabellas: ¡caballos en miniatura!

Si hablamos de caballos pequeños, el Falabella viene inevitablemente a nuestra mente, pues es uno de los equinos más bajitos del planeta. Cariñoso, inteligente y activo, este caballo miniatura llama especialmente la atención por su belleza. Te contamos más sobre esta peculiar raza.

No es un poni
El Falabella es confundido comúnmente con un pony debido a su corta estatura. Sin embargo, no se trata de un poni, sino de una raza de caballo, ya que comparte sus mismas cualidades sólo que en un tamaño reducido.

Aunque entre sus antecedentes sí encontramos ponis. Este equino fue creado por la mano del hombre mediante el cruce de ponis (en concreto ponis de las Shetland) y caballos corrientes en la Argentina del siglo XIX. La familia Falabella fue la encargada de su crianza, de ahí su nombre.

Características principales
El Falabella tiene una altura media de entre 70 y 80 centímetros y pesa aproximadamente 80 kilogramos. Sus rasgos son similares a los de un caballo común, con pelaje abundante (sobre todo en la crin y la cola), cuerpo compacto y patas delgadas.

Al ser tan pequeño no tiene mucha fuerza, por lo que no suele ser usado para cargar ni hacer esfuerzos físicos. Es más común como mascota y como reclamo turístico. No obstante, soporta con gran fortaleza los cambios climáticos.

Carácter y cuidados
El Falabella no se ha convertido en una mascota habitual sólo gracias a su adorable aspecto y a su tamaño. También gracias a su carácter tranquilo, cariñoso e inteligente.

Se adapta fácilmente a cualquier entorno aunque, en cualquier caso, debe disponer del suficiente espacio para hacer ejercicio y moverse en libertad. Lo ideal es contar con un gran rancho donde el equino pueda correr.

Respecto a su alimentación, es estrictamente vegetariano. Su dieta se basa principalmente en pasto y heno, y algunas frutas y hortalizas ocasionales. Suele gozar de buena salud y su esperanza de vida es de 45 años.

¿Conocías a este adorable animal? Es, sin duda, uno de los caballos más bonitos del mundo.

Scroll al inicio