¡Falso mito! Los hurones no pueden comer el pienso de otros animales de compañía

Uno de los falsos mitos más extendidos respecto al cuidado de los hurones es que pueden comer el pienso de mascotas como el perro o el gato. No obstante, y a pesar de que todos ellos tengan mucho en común, sus necesidades nutricionales son diferentes.

Carnívoro estricto
Para empezar, hay que tener en cuenta que el hurón es un animal exclusivamente carnívoro. Su organismo no digiere bien las verduras, las frutas ni los cereales. Su consumo frecuente ocasiona obstrucciones intestinales, enfermedades en los riñones, déficit vitamínico e incluso la muerte.

Esto hace que los piensos para perros queden completamente descartados para el hurón, pues incluyen alimentos no cárnicos. Además, su contenido en taurina es demasiado bajo teniendo en cuenta que el hurón la necesita para mantener sanos sus ojos y su corazón.

Por todo ello la comida canina no es adecuada para este animal, pero en caso de emergencia, puede consumirla de manera muy ocasional siempre y cuando su contenido sea principalmente carne de alta calidad.

Pienso de gato
Hace años que corre el falso rumor de que el pienso de gato es válido para casi todos los animales de compañía. Nada más lejos de la realidad. En el caso del hurón, aunque ambas especies son carnívoras (la dieta de los felinos también debe basarse en carne), la comida para gatos tampoco es buena para él.

Y es que no tienen las mismas necesidades nutricionales. Por ejemplo, el tracto digestivo del hurón es mucho más corto que el del gato, así como su colon, por lo que su metabolismo es muy acelerado. Todo ello hace que su capacidad de absorción sea menor que la de los mininos. Además, cuenta con una menor cantidad de enzimas digestivas.

Por tanto, el hurón podría consumir comida de gato ocasionalmente, siempre de alta calidad y de forma muy puntual. Comerla con regularidad sería realmente perjudicial para el pequeño.

¿Qué come el hurón?
Como puedes ver, el hurón necesita una comida específicamente creada para él. En el mercado existe un buen número de variedades, pero es importante elegir una marca elaborada con carne de alta calidad. Debe contener al menos un 33% de grasa y menos del 3% de fibras. Es muy recomendable pedir el asesoramiento de un veterinario.

Scroll al inicio