Puede que te resulte extraña la idea de que un perro lleve gafas, y no es para menos. Pero la realidad es que sí, los canes también pueden usar este accesorio. En algunos casos se debe a la necesidad de protección y en otros al desarrollo de alguna enfermedad ocular. Sea como sea, te explicamos cómo y cuándo pueden usar gafas nuestros amigos peludos.
Protección solar
Son pocas las personas que salen a la calle sin equiparse con sus gafas de sol, sobre todo en verano, pues además de resultarnos cómodas protegen nuestra vista y nos ayudan a prevenir algunos problemas. En el caso de los perros, ¿funciona de la misma manera?
Lo cierto es que no, pues para ellos las gafas de sol no suelen ser necesarias. Sin embargo, sí son recomendables para aquellos canes que sufran ciertas patologías oculares. Por ejemplo, las cataratas, los tumores y la queratitis pueden empeorar con los rayos del sol.
En este sentido, también son aconsejables si vamos a pasar mucho tiempo en la playa o la nieve, aun si el perro no sufre ningún problema ocular.
Objetos extraños
Las gafas también pueden servir de protección ante el ‘ataque’ de objetos extraños, como insectos o arena. Por tanto, son muy aconsejables en caso de que el animal vaya a viajar en moto o bicicleta (algo legal siempre que se cumplan ciertas condiciones).
Lo mismo ocurre si vamos a ir a un sitio con viento y arena, como la playa. Las razas de ojos más expuestos como el bulldog francés y el chihuahua son los que más pueden sufrir las consecuencias.
Misiones de rescate
A veces los perros usados en misiones de rescate y salvamento también necesitan esta protección extra. Imaginemos, por ejemplo, a un perro olfateando entre el polvo generado por la caída de alguna construcción. Las gafas pueden serles realmente prácticas.
Perros ciegos
Aunque pueda parecer irónico, a veces a los perros ciegos también les conviene llevar gafas, especialmente si son muy activos. Con ellas protegerán la zona evitando golpearse o acercarse a elementos que puedan dañarles, como las ramas de los arbustos u otros objetos punzantes.
Gafas de calidad
De cualquier forma, el uso de estas gafas caninas siempre tiene que estar supervisado por un veterinario. Además, hay que optar por marcas de alta calidad, resistentes, cómodas para el perro.