En la naturaleza los conejos son presas de numerosos depredadores, instinto que conservan en un entorno doméstico. De ahí que suelan ser bastante desconfiados, incluso con sus dueños. Si este es el caso de tu pequeño, presta atención a nuestros consejos para ganarte su confianza.
Un espacio apropiado
Ten en cuenta que para tu conejo puede ser difícil adaptarse a un nuevo lugar. Antes de llevarlo a tu casa debes adecuar una zona para él, donde se encuentre su jaula, sus juguetes, su arenero y su comida. Tiene que ser una zona tranquila y silenciosa.
Además, tienes que dejar que el pequeño olfatee y husmee todo lo que quiera. Estos orejones son realmente curiosos y necesitan explorar su ambiente para sentirse seguros, por lo que debes animarle a investigar a su alrededor.
Deja que se acerque a ti
Si tu conejo es miedoso y desconfiado, lo último que debes hacer es presionarle para que te quiera. Lo correcto es dejar que sea él el que se acerque a ti. Para ello, puedes sentarte en el suelo, a su altura, y permitir que te olfatee sin hacer movimientos bruscos.
Un buen truco es poner la malo en el suelo con un poco de comida para motivar al pequeño a aproximarse. Hay que repetir este proceso todos los días hasta que aumente su confianza. Con el paso de los días, cuando se muestre seguro, podrás comenzar a acariciarle. Si notas que asusta tendrás que darle más tiempo.
Aprende a acariciarle
Una vez el peludo tenga la suficiente confianza contigo para dejarse acariciar, debes comenzar con suavidad. Empieza centrándote en la cabeza, el lomo y la nariz. Nunca trates de acariciarle el costado ni el trasero, pues los conejos lo odian.
No le cojas
No hay nada que moleste más a un conejo que le cojan en brazos sin previo aviso. Este gesto puede hacer que pierda toda su confianza en ti en cuestión de segundos. Por ello, es mejor que no le cojas a no ser que sea estrictamente necesario.
Paciencia
No puedes ganar la confianza de tu conejito de un día para otro. Has de tener paciencia, ir muy poco a poco. No olvides que un paso en falso puede tirar por tierra todo tu esfuerzo. Recuerda que las prisas son tus grandes enemigas en este sentido.