Los gases no tienen por qué suponer ningún problema en el gato siempre que sean ocasionales, pero sí llegan a ser preocupantes si se producen en exceso. Pueden indicar desde una mala digestión hasta una intolerancia alimenticia. Resumimos sus causas más comunes y sus posibles tratamientos.
Cuándo preocuparse
A veces no es fácil advertir cuándo un gato sufre exceso de gases, pues la mayoría de ellos son inodoros. Sin embargo, cuando suponen un problema suelen venir acompañados de síntomas como:
1. Abdomen hinchado.
2. Inapetencia.
3. Pérdida de peso.
4. Trastornos gastrointestinales.
5. Náuseas y vómitos.
6. Ruidos estomacales.
Causas frecuentes
Para poder dar con la solución, debemos conocer las posibles causas. La más frecuente es una dieta inadecuada, basada en alimentos de mala calidad o de difícil digestión para los mininos. El exceso de hidratos de carbono, por ejemplo, ocasiona flatulencias, así como los productos lácteos, perjudiciales para su organismo. Una dieta baja en carnes y alta en cereales también deriva en este problema.
Comer demasiado deprisa es otra causa habitual. Puede que el animal coma velozmente debido a un problema de estrés o por miedo a que otra mascota de la casa le robe el alimento. Esto puede solucionarse con un plato especial que incluya pequeños ‘obstáculos’ o separando a ambos animales a la hora de comer.
No podemos olvidar algunas enfermedades que también incluyen los gases entre sus síntomas principales. Por ejemplo, los trastornos gastrointestinales y la presencia de parásitos pueden ser grandes culpables. Así como las intolerancias alimenticias y los problemas en el páncreas. Por otro lado, las razas braquicefálicas son más propensas a sufrir gases.
Tratamiento
La solución dependerá del origen del problema. Ante esta clase de síntomas, lo primero que hay que hacer es acudir al veterinario. Él sabrá determinar la causa y recomendar el tratamiento adecuado en cada situación. A veces basta con un cambio de dieta, mientras que en otras ocasiones es necesario administrar determinados medicamentos.