Si tu gato no para de rascarse, puede tener esta enfermedad

Probablemente no encontrarás animal que se rasque con tanta frecuencia como el gato. Es un comportamiento completamente normal en este felino, pero a veces refleja enfermedades como el prurito. Te explicamos lo que es.

¿Qué es el prurito?
El prurito es una afección de la piel que causa fuertes picores en el animal. Esto provoca que el gato se rasque y lama con fiereza, lo que a su vez empeora el problema.

Puede manifestarse en todo el cuerpo, pero suele aparecer en primer lugar en las ingles y las patas. Si no se pone remedio a tiempo, se extenderá por el resto del cuerpo.

Las causas
Esta afección aparece por varios motivos:

1. Alergias. Pueden ser alimentarias, ambientales, por contacto, etc. A veces basta con el roce de una planta para que el gato sufra esta molestia.

2. Falta de higiene. La suciedad causa este tipo de problemas en la piel de estos animales. Por ello, es muy común en los gatos callejeros.

3. Parásitos externos. Algunos parásitos e insectos provocan, con sus picaduras, estas irritaciones cutáneas. En este caso suelen venir acompañadas de otros problemas de salud.

4. Contacto con sustancias químicas. El contacto con jabones, productos de limpieza o algunos materiales como el cuero o el plástico, pueden provocar prurito en los gatos.

Tratamiento
Si notas que tu gato se rasca y lame demasiado, hasta el punto de hacerse heridas, debes acudir al veterinario. Si dejas que la enfermedad avance, causará daños mucho más graves.

El tratamiento dependerá del origen del problema, pero por lo general se administran antibióticos, antisépticos y otros medicamentos específicos para eliminar los parásitos.

Salir de la versión móvil