Seguro que conoces a algún amigo o familiar que tiene como mascota un jerbo. Pues bien, en realidad se trata de un gerbil de Mongolia, el roedor de moda.
La confusión
Estos animales se comercializan en España bajo el nombre de jerbo, sin embargo, pertenecen a la familia de los múridos, igual que los ratones y no a la de los dipodios, como los jerbos.
Características
Los gerbiles son pequeños roedores de no más de 120 gramos de peso que pueden llegar a vivir seis años. Su carácter sociable con las personas y otros animales les convierte en la mascota perfecta para tener en casa, especialmente si hay niños.
Estos animales suelen estar activos tanto de día como de noche, son muy limpios y necesitan tener a alguien de su especie cerca. Por este motivo, es ideal tener dos gerbiles en una misma jaula. A nosotros no nos supondrá mucho cambio y ellos estarán más felices.
Alimentación
Los gerbiles son omnívoros, por lo que su alimentación ha de basarse en semillas, hierbas, raíces e insectos. Lo más cómodo para nosotros es proporcionarle un pienso preparado. También podemos darle frutas y verduras de vez en cuando o algún insecto como los grillos que podemos encontrar en tiendas especializadas.
Alojamiento
La jaula perfecta para uno de estos animales debe medir un metro de largo e incluir pisos o estructuras para que puedan trepar. Como sustrato podemos utilizar papel higiénico, puesto que ellos lo usarán para armarse un nido acogedor. En la jaula debe incluirse un bebedero de tipo biberón para que puedan tener agua siempre a su disposición.
Cuidados
Para mantener a nuestro roedor en buena forma, lo mejor es que pueda jugar y moverse fuera de la jaula. No obstante, podemos incluir una rueda de ejercicio en su ‘casita’ y cartones para que desgaste los dientes.
Como dato importante, hay que destacar que bajo ningún concepto podemos agarrar al gerbil por la cola. Esto se debe a que si a un depredador le agarras del rabo, tira fuertemente y se desprende de él para poder huir. Por eso puede ser peligroso para él.