Goldfish: principales cuidados y características del rey del acuario

El goldfish es uno de los peces más comunes en los acuarios domésticos, en gran parte gracias a su belleza y a su fácil adaptación a los distintos entornos. Si estás pensando en hacerte con uno o varios de estos pequeños, sigue leyendo, pues hablamos sobre sus características y cuidados básicos.

Principales características
Existen más de cien variedades de este pez, algo que se debe al hecho de que es una especie desarrollada mediante la crianza selectiva. Proveniente de Asia, desciende de la carpa común y en libertad puede llegar a medir más de medio metro y a pesar aproximadamente tres kilogramos.

El aspecto del goldfish varía según su especie exacta, incluyendo detalles como el color y el tamaño. Su velocidad de nado es lenta y su esperanza de vida se encuentra entre los seis y los ocho años, siendo una de las especies domésticas más longevas.

Un acuario en condiciones
El goldfish necesita mucho espacio para nadar. Se estima que un solo ejemplar requiere un mínimo de 40 litros de agua, por lo que debe vivir en un acuario muy amplio, más aún si conviven varios ejemplares.

En cuanto a la temperatura, ha de oscilar entre los 10ºC y los 30ºC. Superar los 32ºC podría resultar mortal para este pez. Por otro lado, es importante instalar un sistema de filtración de alta eficacia, pues esta especie ensucia con bastante facilidad.

La alimentación adecuada
Se trata de un pez omnívoro. En un entorno natural ingiere desde plantas hasta crustáceos, pasando por huevos de otros peces y larvas de insectos. En el mercado encontramos comida preparada con todos estos componentes.

Lo ideal es que sea alimento liofilizado y no vivo para evitar el traspaso de enfermedades. No obstante, has de consultar los hábitos alimenticios del goldfish con un especialista. La frecuencia sería de dos o tres veces al día.

Luz y oscuridad
El goldfish es diurno, por lo que necesita tener ciclos de luz y oscuridad para definir su período de actividad y descanso. Por ello se recomienda instalar una fuente de luz artificial en el acuario para ayudar a estos peces a regular su día a día.

Salir de la versión móvil