Puede que te sorprenda el titular de este artículo, pues los gorriones están muy presentes en todas las zonas urbanas de nuestro país. Sin embargo, al parecer el número de ejemplares ha caído en picado durante los últimos años y su población actual ha descendido preocupantemente. Las consecuencias de todo ello pueden ser graves para nuestro ecosistema.
Desaparición progresiva
La SEO Birdlife, Sociedad Española de Ornitología, lleva tiempo alertando sobre la posible pérdida del gorrión. Según sus portavoces, en los últimos 10 años la especie ha sufrido un descenso del 21% en España, lo que se traduce en aproximadamente 30 millones de gorriones menos.
Tal y como indican los expertos, todo ello nos puede llevar a presenciar ciudades sin gorriones, lo que supondría un grave problema para nosotros. Las aves, en general, son fundamentales para mantener el equilibrio en el ecosistema, y los gorriones cumplen esta importante función en las ciudades.
Las causas del declive
Esta ave tan característica del territorio español ha convivido durante cientos de años en armonía con el ser humano. Ahora ese equilibrio se está quebrando y, paradójicamente, nosotros somos los grandes culpables.
Para empezar, la escasez de zonas verdes en las ciudades es uno de los motivos principales. El reducido número de árboles, por ejemplo, supone un problema para su nidificación. Lo mismo ocurre con las nuevas construcciones, pues los edificios contemporáneos apenas cuentan con recovecos donde estos pequeños puedan establecer sus refugios.
El uso de insecticidas y pesticidas también afecta negativamente a los gorriones, pues les priva de uno de sus alimentos principales. Por no hablar de la proliferación de gatos callejeros, los principales depredadores de los pájaros. Sin olvidar la contaminación y emisión de gases tóxicos, que acortan su tiempo de vida radicalmente.
Como último gran enemigo de los gorriones podemos nombrar las especies invasoras, en muchos casos introducidas en los núcleos urbanos por la mano del hombre. Es el caso de las cotorras argentinas, que compiten con los gorriones por la comida.
El futuro de la especie
Dada la grave situación, la SEO Birdlife recomienda tomar medidas cuanto antes para salvar esta especie tan emblemática y querida por todos. La sociedad demanda un mayor respeto hacia las zonas verdes por parte de las autoridades y nos da algunas recomendaciones que podemos seguir para ayudar a esta especie en peligro.
Por ejemplo, si tenemos jardín o terraza, podemos evitar los insecticidas y pesticidas, instalar comederos en nuestro jardín o terraza, y en general, respetar nuestro entorno.