¿Recoges el excremento de tu perro cuando lo sacas a hacer sus necesidades? ¡Cuidado! El Ayuntamiento de Madrid ya no quiere más ‘cacas’ por la calle y las actuales sanciones hasta 750€ que se imponen podrán ser sustituidas por trabajos de limpieza. Y no solo eso, también se ha presentado un mapa de excrementos de perro para vigilar este tipo de conductas en las zonas críticas de la ciudad.
Madrid, ciudad de perros y sus heces
Como cualquier gran urbe, la capital española registra un gran número de perros, 270.000 según los datos extraídos en el censo de 2015. Ahora, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid ha elaborado un mapa de zonas de excrementos caninos donde distritos como La Latina, Fuencarral o El Pardo son los más afectados.
El mapa de ‘cacas’ de perro, presentado por el Ayuntamiento de Madrid, permitirá vigilar los puntos negros en los que suele haber excrementos caninos, lo que permite localizar las zonas donde se registra una mayor concentración de prácticas incorrectas de los dueños para que la Policía Municipal ejerza vigilancia en esas zonas y sancione ese tipo de conductas incívicas.
Campaña de multas
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha lanzado una nueva base normativa que plantea sustituir la sanción de 750 euros por labores de limpieza los fines de semana para quienes no recojan los excrementos de perros.
La duración de estos trabajos dependerá de la cuantía de la sanción: cuatro horas por cada 100 euros, hasta llegar a las 28 horas por faltas graves. Según la alcaldesa, “este nuevo protocolo servirá para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la limpieza en las calles madrileñas”.