Hongos en gatos: síntomas y cómo prevenirlos

Conocida científicamente con el nombre de dermatofitosis, es una de las enfermedades más comunes en los felinos. Te contamos cuáles son los síntomas de los hongos en los gatos y cómo puedes prevenirlos.

Síntomas
Los hongos en los felinos suelen manifestarse en la cara y en las patas a través de lesiones en la piel, inflamación, pérdida de pelo e incluso costras. Además, los gatos infectados se rascan más de lo habitual.

istock-184035400_

Formas de contagio
Al tratarse de una enfermedad tópica, los hongos se contagian por contacto directo con otro animal infectado. Pero además hay otras dos vías de propagación: la adhesión de las esporas del hongo a objetos, como los cepillos o los juguetes, y la inhalación de estas por las vías respiratorias.

La probabilidad de contagio es muy alta tanto en las mascotas como en las personas, por eso conviene acudir al veterinario cuanto antes para que nos indique el tratamiento a seguir.

Tratamiento
El primer paso para combatir los hongos en los gatos es un tratamiento tópico con productos como yodo, fungicidas o antisépticos. Si esto no funciona, hay que pasar a los medicamentos orales que el veterinario estime oportunos.

Además del tratamiento indicado, existen algunos productos que pueden ayudar a calmar el malestar de nuestro gato:

Aloe vera: La sensación de frío que produce generará un enorme alivio en el felino. Hay que aplicarla sobre la piel inflamada.
Romero: Es uno de los mejores remedios para combatir el picor. Deberemos echar las ramas de esta planta en medio litro de agua hervida para, posteriormente, bañar a nuestra mascota con el líquido resultante.

Cómo prevenirlos
La clave para prevenir la infección de hongos es llevar a cabo una buena higiene. Debemos mantener limpios todos los rincones de la casa, especialmente donde más se mueva el felino, así como sus artículos de aseo.

Por otro lado, hay que tener cuidado con el exceso de higiene del propio gato. Los felinos son animales muy limpios y ellos mismos controlan su aseo personal. Por este motivo, no debemos abusar del baño para que no desaparezcan los componentes naturales de la piel que sirven de barrera contra los hongos.

Scroll al inicio