La adolescencia en el perro

La adolescencia es una etapa difícil para el ser humano en la que experimenta cambios en su cuerpo, una revolución hormonal y se siente confuso respecto a sus sentimientos. Aunque de una manera diferente, los perros también pasan por esta etapa. ¿Quieres saber cómo es? ¡Te lo contamos!

Cuándo comienza la adolescencia
La adolescencia del perro comienza entre los cinco y los quince meses de edad, siendo más temprana en las razas pequeñas. Su duración puede ser de entre unos meses y un año, tiempo durante el cual el animal experimenta ciertos cambios en su organismo y su comportamiento. Por ejemplo, la aparición del celo.

De igual forma, debido a la revolución hormonal puede presentar algunos comportamientos extraños como un gran exceso de energía, desobediencia, dificultad para concentrarse, marcaje y obsesión por la monta.

Cuidados imprescindibles
Durante esta etapa se desarrolla el carácter del animal y por ello es tan importante que le proporcionemos determinados cuidados y prestemos especial atención a su educación. Para empezar, tendremos que asegurarnos de que aprenda a socializar adecuadamente con las demás personas y animales.

El ejercicio físico también es imprescindible para el perro adolescente. No pueden faltarle sus paseos diarios, durante los cuales conviene practicar las órdenes de adiestramiento. Si el animal es muy activo deportes como el agility pueden ser muy recomendables para calmar su ‘rebeldía adolescente’.

Es esencial practicar la educación en el juego. Los canes adolescentes a menudo mordisquean más de la cuenta cuando están jugando, lo que puede acarrear problemas en el futuro. Esta es la fase en la que debe aprender que esto está mal.

Esterilizar: ¿sí o no?
En caso de no querer descendencia, se recomienda esterilizar al perro cuando alcance esta etapa. Es decir, tras el segundo o tercer celo. La mayoría de veterinarios son partidarios de esta opción, pues no sólo evita ciertos problemas de comportamiento, sino que también previene la aparición de determinados tipos de cáncer.

Salir de la versión móvil