La ballena que no engorda

Puede ingerir 1,5 millones de calorías al día, su boca tiene capacidad para 90 toneladas de comida… y aun así, mantiene el tipo. Te contamos estas y otras curiosidades de la ballena azul.

Morfología
La ballena azul es el animal más grande del planeta: pesa 180 toneladas y mide casi 30 metros, lo que equivale a seis elefantes africanos. Su corazón ronda los 600 kilos, es de largo como un coche y se puede escuchar a más de cuatro kilómetros de distancia.

Su boca contiene más de 400 barbas de un metro de longitud cada una y cuando respira en la superficie, emite un chorro que puede alcanzar los 12 metros de altura, puesto que tiene una capacidad pulmonar de 5.000 litros. Además, se compone de 15.000 litros de sangre y sus vasos sanguíneos son tan anchos, que una persona podría nadar por ellos.

Alimentación
Su boca tiene capacidad para contener 90 toneladas de agua y comida. Sin embargo, su garganta es tan pequeña que, como máximo, sólo puede tragar alimento del tamaño de una pelota de playa. Su aporte energético requerido al día está en torno a 1,5 millones de calorías y puede ingerir diariamente hasta 40 millones de krill o pequeños crustáceos.

Crías
Las hembras dan a luz una vez cada dos o tres años y su periodo de gestación dura más de diez meses. Las crías al nacer miden ocho metros y pesan 2.700 kilos, lo mismo que un hipopótamo adulto. Además, beben 380 litros de leche al día y crecen a un ritmo de cuatro kilos a la hora.

Otras curiosidades
La ballena azul es tan espectacular que puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros/hora, lo que le convierte en uno de los animales más rápidos del océano. Su esperanza de vida es de 80 años y se estima que en la actualidad hay 25.000 ejemplares en el mundo.

https://youtu.be/YylJwZA5wCk

Salir de la versión móvil