La cacatúa se ha convertido en una de las aves más comunes en nuestros hogares. No obstante, no hay que olvidar que es un animal exótico y como tal, tiene necesidades especiales. Si estás pensando en adoptar a una de estas pequeñas, no te pierdas la información que te ofrecemos sobre esta peculiar mascota.
Compañía y espacio
En su entorno, la cacatúa es un ave muy activa que vive en comunidad. Imitar este ambiente no es fácil. Si quieres que tu amiga plumífera esté en perfecto estado necesitarás una jaula muy amplia.
Además, al ser un animal sociable requiere la compañía de otros de su especie. Lo ideal sería instalar una gran pajarera en tu jardín o terraza con espacio suficiente para tres o cuatro cacatúas adultas.
Tranquilidad
Por otro lado, hay que tener en cuenta que se estresa con facilidad. Has de ubicar su pajarera en un ambiente tranquilo y silencioso, alejado de corrientes de aire, humo y humedad. El sitio donde ubiques la jaula es clave para su salud.
Alimentación especial
Su alimentación debe basarse en una mixtura de semillas como el cáñamo, la avena, el trigo y el maíz. Tampoco pueden faltarle los frutos secos, la fruta y la verdura. De igual forma, es conveniente que tenga a su disposición hueso de sepia o jibia para poder limar su pico.
Veterinario de exóticos
Al igual que cualquier otra mascota, la cacatúa necesita atención médica. Para ello es necesario encontrar un veterinario especializado en aves o animales exóticos. Deberás acudir a él ante cualquier problema de salud.
Carácter
Este pájaro se caracteriza por su gran inteligencia, lo que hace que necesite entretenimiento y retos. Por ejemplo, sería una buena idea instalar columpios y juguetes en su jaula.
También demanda cariño y compañía. Es importante que interactúes con ella, que la acaricies, le hables y le des de comer de la mano. Cuando tenga la confianza suficiente, se posará en tu brazo e incluso ¡imitará tu voz!
Antes de adoptar una cacatúa…
Por encima de todo debes pensar en el bienestar del animal. Si no eres capaz de proporcionarle estos cuidados, lo mejor será que optes por otra mascota. Ten en cuenta que una cacatúa puede vivir hasta 70 años, por lo que adoptarla es un compromiso para toda la vida. Nuestro consejo es que te informes bien para tomar una decisión.