La calvicie, el olfato y otras curiosidades sobre el buitre

El buitre tiene una mala fama muy poco merecida, debida a su condición de carroñero. Pero lo cierto es que cumple una función elemental para el ecosistema. ¿Quieres saber más curiosidades sobre esta asombrosa ave? Sigue leyendo.

Su calvicie no es casual
Para alimentarse, este animal se introduce casi por completo dentro de cadáveres. Si tuviera plumas en la cabeza, los restos de carne quedarían entre ellas, dando lugar a bacterias e infecciones. Su calvicie es, por tanto, un método de supervivencia.

Digiere todo tipo de carne
Ser un animal carroñero tiene sus ventajas, y es que el sistema digestivo del buitre está preparado para tolerar todo tipo de carne. Puede comer incluso los cadáveres más putrefactos sin sufrir ningún daño.

Se refresca con la orina
Aunque pueda parecerte extraño, el buitre orina sobre sus propias patas para refrescarse. Este hábito cumple la doble función de limpiar los gérmenes que se adhieren a sus garras cuando despedaza a sus presas.

Vomita para defenderse
El buitre cuenta con una estrategia de defensa especialmente llamativa. Ante el ataque de un depredador, puede lanzar su propio vómito como si fuera un proyectil.

Tiene una gran olfato
Es una de las aves de rapiña que tiene el olfato más desarrollado. Su vista también es excelente, aunque se debilita enormemente en la oscuridad.

Planea durante horas
Puede pasar horas planeando en círculos para buscar alimentos. Para ello, aprovecha las corrientes ascendentes de aire cálido, por lo que no tiene que realizar grandes esfuerzos.

Scroll al inicio