La dieta ideal de la cobaya

La mayoría de los problemas de salud que puede sufrir una cobaya se debe a una alimentación inadecuada. De ahí la importancia de ofrecerle todo lo que necesita para mantener su organismo en perfecto estado. Te explicamos cómo debe ser la dieta diaria de esta pequeña.

Heno: la base
El heno es la base de la alimentación de toda cobaya. Es una magnífica fuente de fibra, algo fundamental si tenemos en cuenta que el estreñimiento puede llegar a ser mortal para este roedor. El heno debe conformar al menos el 70% de su dieta, pues además de favorecer una buena digestión, permite a estas pequeñas limar sus incisivos. Recuerda optar siempre por marcas de alta calidad.

Un poco de pienso
Al contrario de lo que muchos creen, la cobaya sólo puede consumir pienso en pequeñas cantidades, hasta el punto en que no ha de constituir más del 10% de su alimentación. Es decir, aproximadamente dos cucharadas al día, preferiblemente en tomas separadas (desayuno y cena, por ejemplo). Cuanto más natural sea el pienso mejor.

Verduras frescas
El organismo de la cobaya es incapaz de producir vitamina C, por lo que es importante que coma alimentos ricos en esta vitamina. Las verduras de hoja verde son ideales para ello, como canónigos, berros, rúcula, hojas de zanahoria, apio, acelga y judías verdes. Sin embargo, algunas verduras son dañinas para este animal, como la lechuga iceberg y el puerro.

Frutas
A este roedor le encanta la fruta, pero sólo debe comerla en pequeñas cantidades debido a su alto porcentaje de azúcar. Las más recomendables son el kiwi, la fresa, la manzana, la piña, la pera y la mandarina.

Asesoramiento veterinario
Todas estas pautas te serán útiles para ofrecer la mejor alimentación a tu cobaya, pero en ningún caso sustituyen la asistencia veterinaria. Si quieres que tu pequeña viva sana y feliz, has consultar todos sus cuidados con el veterinario; él sabrá idear la dieta perfecta para el animal.

Scroll al inicio