La alimentación y el ejercicio son factores que influyen notablemente en la salud de tu perro. Pero, ¿quién iba a decir que su fecha de nacimiento también afecta a su organismo? Te explicamos por qué.
Problemas cardiovasculares
Esta cuestión ha sido abordada por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania. Recientemente, han llevado a cabo un estudio que relaciona los trastornos cardiovasculares con la fecha de nacimiento de los perros.
Para ello analizaron los datos cardiovasculares de 130 perros aproximadamente, de más de 250 razas diferentes. Los científicos encontraron que aquellos nacidos entre junio y agosto tenían más probabilidades de padecer problemas de este tipo.
Julio, el mes más peligroso
Por lo general, los perros tienen un riesgo del 0,3% al 2% de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estos investigadores han descubierto que el porcentaje de los canes nacidos en julio aumenta en un 74%.
Esto ocurre incluso en las razas que no son propensas a padecer este tipo de trastornos, como el border terrier, el norfolk terrier o el bichón habanero. Este dato hace pensar a los expertos que el problema puede tener un origen externo.
Contaminación ambiental
Anteriormente, en esta misma universidad se llevó a cabo un estudio parecido. El mismo concluyó que las personas expuestas a una contaminación máxima del aire durante el primer trimestre de embarazo tienen un 9% más de probabilidades de padecer problemas del corazón.
Y es durante los meses de calor, la contaminación ambiental crece considerablemente. Esto nos afecta tanto a nosotros como a nuestros perros, pues al compartir el mismo ambiente, podemos sufrir los mismos problemas. Todo ello indica que el sistema cardiovascular de estos animales es muy similar al de los seres humanos.