Solemos insistir en la importancia de las desparasitaciones frecuentes, y es que la presencia de parásitos puede dar lugar a problemas de extrema gravedad en los perros. Una de ellas es la giardiasis, que afecta directamente a su tracto intestinal. Hablamos sobre sus síntomas y sus formas de prevención.
¿Qué es la giardiasis?
La giardia o giardiasis es una enfermedad causada por el parásito giardia lamblia intestinalis o duodenalis. Este se adhiere al intestino de los perros, instalándose y generando importantes problemas. Se trata de un protozoo flagelado que generalmente ataca a los canes, pero también pueda afectar a otros animales e incluso a seres humanos.
Este parásito puede contagiarse de diferentes maneras, aunque siempre por contacto con un animal infectado, sus heces o sus objetos; es decir, su comedero, bebedero, juguetes, cama, etc.
Síntomas principales
Es curioso el hecho de que a veces la giardiasis no presenta síntomas, mientras que en otras ocasiones tienen lugar trastornos como los siguientes:
1. Dolor abdominal.
2. Heces amarillentas y claras.
3. Sangre en las heces.
4. Flatulencias.
5. Náuseas.
6. Pérdida del apetito.
7. Apatía.
Con el paso del tiempo, el parásito deteriora el sistema digestivo del animal hasta el punto en que es incapaz de absorber los nutrientes que necesita. A la larga puede resultar mortal, especialmente en perros cachorros y ancianos.
Tratamiento y prevención
Ante cualquiera de estos síntomas hay que acudir rápidamente a un veterinario. Él realizará un análisis de heces para encontrar al parásito y confirmar el diagnóstico. En caso de ser positivo, se administrará medicación durante algunos días, puede que semanas, para eliminar la giardia.
En nuestra mano está prevenir el ataque de este parásito. Para empezar, debemos mantener el entorno de nuestro perro limpio, impedir su contacto con animales desconocidos y no dejar que beba de los charcos. Y por supuesto, mantener al día las revisiones veterinarias y el calendario de vacunación.