La extinción masiva de animales salvajes llegará… ¡en 2020!

La extinción de animales salvajes es un problema que va en aumento. Pero las últimas cifras preocupan… y mucho.

Un 67% menos
Según un informe de la organización World Wildlife Fund (WWF), desde 1970 se ha registrado una disminución del 58% de los animales del planeta. Lo que es aún más preocupante es que se estima que para el año 2020, los animales salvajes se reducirán en un 67%, o lo que es lo mismo, cerca de dos tercios.

Desde WWF aseguran que “si desaparece lo vivo, desaparece el capital natural, destruimos nuestra capacidad para vivir en el planeta a largo plazo. La humanidad se está poniendo en peligro ella misma”.

Especies en mayor riesgo
Entre las especies que corren un riesgo mayor, debido a la pérdida de su hábitat y a la caza furtiva, están los elefantes, cuya población ha caído una quinta parte en diez años, así como los tiburones, los rinocerontes o los gorilas.

Los científicos aseguran que se ha llegado a esta situación por la degradación de la biodiversidad del planeta, causada por el sistema alimenticio de la humanidad. Para que te hagas una idea, el ser humano necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales.

Esto supone que cortamos más madera de la que los árboles pueden producir y extraemos agua a más velocidad de la que los acuíferos pueden restablecer.

‘Extinción masiva’
Los investigadores califican de “extinción masiva” lo que tendrá lugar en 2020 si no ponemos remedio: «Ha habido cinco extinciones masivas y definitivamente estamos en la sexta debido al impacto de la humanidad», explicó a CNN Martin Taylor, científico de conservación del WWF.

Salir de la versión móvil