La higiene en el conejo: por qué es tan importante mantener su entorno limpio

Cuando decidimos acoger a un animal en nuestro hogar, tenemos que comprometernos a cuidarlo como es debido. En el caso del conejo, la limpieza es esencial para su salud, por lo que su jaula y su entorno siempre deben estar limpios. Te explicamos los peligros que entraña la suciedad para estos animales.

Enfermedades respiratorias
El polvo puede producir importantes enfermedades respiratorias en ellos, pues ataca a su organismo generando fuertes infecciones. Por ello, no sólo has de asegurarte de mantener su entorno limpio, sino también de que su sustrato no genere polvo.

Problemas oculares
En un ambiente sucio, los ojos del conejo pueden entrar en contacto con sustancias dañinas y, como consecuencia, presentar determinados problemas. La conjuntivitis es un buen ejemplo de ello, así como la presencia de bacterias y la aparición de heridas internas.

Parásitos en los oídos
Sin la limpieza adecuada, los parásitos pueden acomodarse en los oídos de tu pequeño, pues dada la forma de sus orejas, los conejos son propensos a ello.

Irritaciones cutáneas
La suciedad es una causante común de las irritaciones cutáneas en estos animales. Su piel es muy sensible y puede reaccionar muy negativamente ante la falta de higiene de su entorno.

Neumonía
El polvo y la suciedad del ambiente ocasionan neumonía en el conejo, algo que puede resultar mortal para él. La tos, los ronquidos y la mucosidad son síntomas clásicos de esta afección y requiere la administración de antibióticos.

Como puedes ver, tu pequeño puede sufrir muchos y preocupantes problemas de salud si no mantienes su zona limpia. Por ello, debes sustituir su sustrato, limpiar su jaula y lavar su bebedero y comedero todos los días. Recuerda que su salud es lo más importante.

Salir de la versión móvil