La importancia de la taurina para el gato

El tema de la nutrición en mascotas siempre tiene cierto matiz controvertido, y es que las opiniones de los expertos muchas veces contrastan entre sí o con las creencias populares. Hoy tratamos el tema de la taurina, una sustancia que no puede faltar en la dieta de estos felinos.

¿Qué es la taurina?
La taurina es un aminoácido libre que se encuentra en los tejidos animales, en órganos como el corazón, el hígado o los ojos. Fue detectado de forma individual por primera vez en la bilis de un toro en 1826, de ahí su nombre.

En el terreno de la nutrición, este compuesto influye directamente en el sistema muscular y el metabolismo de los mamíferos. Por ello, en muchas especies es esencial para el bienestar de su organismo, incluyendo su proceso digestivo, su visión y su capacidad de reproducción.

Imprescindible para el gato
En el caso del gato, cobra una importancia especial, pues los mininos no pueden sintetizar la taurina a partir de otros aminoácidos, al contrario que la mayoría de los mamíferos. Por ello, deben adquirirla a través de su dieta. De ahí que los expertos desaconsejen una dieta vegetariana para los gatos, pues la taurina sólo se encuentra en la carne animal.

Pero, ¿por qué es tan importante? ¿Cómo influye la taurina en el organismo de estos felinos? Participa en funciones tan vitales como la formación de sales biliares, que a su vez son imprescindibles para la digestión de las grasas y ayuda a la absorción de vitaminas. Sin taurina, el sistema cardíaco, inmunitario, nervioso y reproductor de los gatos se ve dañado. Además, afecta especialmente a su visión.

Según los expertos en nutrición felina, la deficiencia de taurina puede causar ceguera, enfermedades cardíacas, abortos y malformaciones en el feto, y debilidad ósea.

Alimentos ricos en taurina
Como decíamos, la taurina se encuentra sólo en alimentos de procedencia animal, al menos en las cantidades suficientes que necesitan los gatos. Encontramos un alto porcentaje de esta sustancia en las vísceras, como el hígado, el corazón, el riñón y los sesos.

Está presente sobre todo en aves y pescado, aunque la ternera y el cordero también tienen un gran contenido. Se recomienda una dosis aproximada de 2000 a 300 miligramos por cada toma de comida.

Para que tu gato no sufra una deficiencia de taurina, nada mejor que optar por un pienso de alta calidad cuyo mayor ingrediente sea la carne. Evita aquellos compuestos principalmente por cereales, maíz o soja.

Salir de la versión móvil