Cuando pensamos en los animales más inteligentes, el perro, el chimpancé y el delfín son las primeras especies que pasan por nuestra cabeza. Pero, ¿y el cerdo? Los estudios científicos demuestran que su cociente intelectual es muy elevado.
Grandes habilidades
Aunque hubo una época en la que los cerdos fueron la mascota de moda entre las celebrities, tradicionalmente son considerados animales de granja destinados a la producción de carne.
Quizá por ello no solemos pararnos a pensar en sus habilidades cognitivas, a pesar de que hace años la ciencia demostró que su inteligencia es superior a la de otras muchas especies.
Un estudio revolucionario
En 2009, la Universidad de Cambridge llevó a cabo un experimento para analizar la inteligencia de los cerdos. El estudio demostró que estos animales pueden reconocerse en un espejo y diferenciar el reflejo de otros objetos.
Y no sólo eso. Según el profesor Donald M. Broom, líder de la investigación, estos mamíferos presentan un amplio abanico de emociones similares a las de un perro o un gato.
Como niños
Los expertos afirman que la inteligencia de los cerdos puede equipararse a la de los niños de tres años. El nivel de complejidad de su cerebro es muy alto, pues son capaces de solventar dificultades y de componer imágenes mentales rápidamente.
Además, tienen memoria a largo plazo y aprenden con facilidad las órdenes de adiestramiento. De hecho, muchos de ellos son entrenados para localizar trufas mediante el olfato, para lo cual se utilizan métodos clásicos de adiestramiento canino.