Cómo debe ser la jaula ideal para tu conejo

Al igual que el ser humano, el conejo necesita un espacio limpio y amueblado para su bienestar. Por ello, si tienes uno de estos pequeños en casa debes proporcionarle una jaula adecuada para que goce de una buena calidad de vida. Te contamos cómo debe ser su jaula perfecta.

Un espacio amplio
La falta de ejercicio es mortal para estos animales, debido, entre otros muchos problemas, a la acumulación de gases y al estreñimiento. Por tanto, su jaula ha de ser lo suficientemente grande para permitir que se mueva con comodidad. Como mínimo, su longitud tiene que ser al menos cinco veces superior a la del propio conejo.

No obstante, por muy grande que sea la jaula, en ningún caso puede sustituir el tiempo de libertad. Es decir, el pequeño también necesita salir de su jaula durante unas horas al día, cuanto más tiempo mejor, por lo que lo ideal sería habilitar una habitación completa para él y ubicar su jaula en ella.

Materiales de calidad
No basta con que la jaula sea grande. También ha de estar fabricada con materiales de alta calidad, resistentes y no tóxicos. El plástico polipropileno para la base y el metal inoxidable para las barras serían una buena opción.

Sustrato
Igual de importante es disponer del sustrato adecuado; es decir, un material que absorba la humedad, la suciedad y los malos olores. Es muy importante que no genere polvo, ya que puede perjudicar las vías respiratorias del animal. Existe un buen número de opciones en el mercado.

Por otro lado, no tenemos por qué incluir el lecho higiénico en la propia jaula. También podemos poner una esquinera en algún rincón de la habitación y cubrir el suelo de la jaula con heno para que el peludo se sienta cómodo.

Comedero y bebedero
La jaula ha de tener el espacio suficiente para incluir un bebedero y un comedero. Respecto al bebedero, puede ser abierto o de goteo. Se recomienda optar por el segundo, enganchándolo a los barrotes a la altura del hocico del conejo. De esa manera no caerá suciedad en el agua.

Una caseta
La jaula no es suficiente para que el pequeño tenga todo lo que necesita. Se recomienda tener también una caseta para que pueda refugiarse los días de frío o, simplemente, descansar dentro. Encontramos muchos modelos en el mercado, desde los modelos más pequeños hasta casetas con rampas, escondites, etc. Todo depende del tamaño de tu conejo, el espacio que tengas en casa y tus gustos personales.

Salir de la versión móvil