Entre los animales marinos que despiertan un mayor interés encontramos la orca. Gracias a su belleza, fuerza e inteligencia se ha convertido en el foco de estudio de importantes etólogos. Asimismo, sus sofisticadas estrategias de caza le han valido el apodo de ‘ballena asesina’. Te contamos por qué, además de otras curiosidades que te dejarán con la boca abierta.
El delfín más grande del mundo
A pesar de ser considerada comúnmente como una ballena, la realidad es que la orca pertenece a la familia Delphinidae. Por ello suele decirse que la orca es el delfín más grande del mundo, llegando a medir más de nueve metros de largo y a pesar más de cinco toneladas y media.
Muy longeva
Los machos de orca tienen una esperanza de vida de entre 50 y 60 años, mientras que las hembras pueden llegar a vivir 90 años. Eso sí, esta cifra se reduce enormemente en cautividad, situándose en un promedio de 30 años.
No es una asesina
A pesar de su fama de ‘asesina’, la orca no ataca al ser humano; los únicos casos que se han registrado han ocurrido en estado de cautiverio. Pero lo que sí es cierto es que es una estupenda cazadora. Caza en grupo, creando estrategias de lo más elaboradas y buscando animales como focas y delfines como presas.
Marca distintiva
Cada orca tiene una marca distintiva detrás de sus aletas dorsales que la distingue de las demás. Esta mancha cumple una función identificadora y es diferente en cada ejemplar.
Alta velocidad
A pesar de su robustez y su enorme peso, la orca puede alcanzar hasta 50 kilómetros por hora debajo del agua. Gracias a esta velocidad, entre otras cualidades, es una depredadora muy letal.
Diferentes idiomas
La estructura social de la orca se basa en la creación de grupos. Cada uno de ellos utiliza unas vocalizaciones específicas diferentes a las de otras agrupaciones; es decir, estos animales hablan distintos ‘idiomas’ dependiendo del clan al que pertenezcan.