La superpoblación en el acuario: enfermedades, peleas y otros problemas

Si eres amante de los peces, puede que tener un gran acuario repleto de especies diferentes en tu casa te parezca una idea estupenda. Sin embargo, acoger demasiados peces en un acuario entraña ciertos riesgos que abarcan desde la falta de higiene hasta la agresividad. Te contamos todos los problemas que la superpoblación puede ocasionar a tus pequeños.

Consecuencias de la superpoblación
Se considera superpoblación cuando los peces de un acuario no tienen espacio suficiente para vivir su día a día sin dificultades. Es decir, cuando no pueden nadar cómodamente y no pueden alimentarse sin necesidad de pelear con los demás, entre otros problemas. Como consecuencias de esto podemos encontrar:

1. Graves enfermedades. Cuando un acuario está superpoblado, su filtro de limpieza no puede eliminar toda la suciedad que los peces crean cada día. Esto da lugar a la contaminación del agua que, a su vez, tiene consecuencias nefastas para los animales.

Para empezar, la toxicidad del agua afecta a las branquias, los riñones, el corazón y el hígado de los peces. Por no hablar del debilitamiento de la piel y las escamas, que pueden derivar en deformidades esqueléticas. Además, todo ello debilita su sistema inmunológico, aumentando el riesgo de que sufran más enfermedades.

2. Agresividad. Al no contar con el espacio necesario, los peces pueden desarrollar una fuerte agresividad. Por ejemplo, al no poder delimitar un territorio propio, reaccionan con agresividad ante las posibles amenazas. Por otro lado, pelearán para poder alimentarse, ya que al ser muchos no podrán acceder a la comida al mismo tiempo.

3. Desnutrición y obesidad. Siguiendo la línea anterior, mientras algunos peces se alimentan en exceso, otros no llegan a tiempo. Además de peleas, esto conlleva problemas de desnutrición para unos y de sobrealimentación para otros, siendo mortales ambas situaciones.

4. Aparición de algas. La suciedad del agua a menudo da lugar al crecimiento incontrolado de algas. Esto no sólo supone un engorro para nosotros, sino que también puede ocasionar infecciones cutáneas y respiratorias.

¿Cómo evitarlo?
Como puedes ver, es importante aprender a evitar este problema. Es fácil, sólo debes asegurarte de que cada pez cuente con el espacio necesario para moverse y comer cómodamente en el acuario. Lo ideal es consultarlo con un experto en estos animales, ya que cada especie tiene unas necesidades diferentes.

Salir de la versión móvil