La verdad sobre el koala: ¿en peligro de extinción tras los incendios de Australia?

En agosto de 2019, Australia comenzó a ser azotada por unos feroces incendios que hasta hace poco han seguido arrasando con miles de hectáreas y afectando a centenares de especies. Una de ellas es el koala, cuya población ha descendido notablemente. Te contamos la verdad sobre su situación actual y lo que ha supuesto esta catástrofe para él.

Consecuencias fatales
Australia es uno de los países con mayor diversidad de fauna y flora que podemos encontrar, un paraíso que reúne la belleza de ciudades cosmopolitas con la de bellos parajes naturales. Actualmente el país se enfrenta a las consecuencias de unos devastadores incendios, incluyendo más de 30 personas fallecidas, la muerte de centenares de animales y la destrucción de su hábitat.

Entre todos ellos el koala ocupa un espacio especial en los medios, quizá por ser el gran icono del país. Tras estos incendios su situación, que ya era algo delicada anteriormente, ha vuelto a ser cuestionada, dando lugar a opiniones contradictorias.

“Funcionalmente extintos”
Ya en mayo del año pasado la Australian Koala Foundation daba la voz de alarma afirmando que los koalas podrían estar “funcionalmente extintos”. A través de un comunicado de prensa, la fundación estimaba que no había más de 80.000 ejemplares en el país.

Pero, ¿qué significa exactamente ‘funcionalmente extinto’? Este término se refiere a las especies cuya población ha disminuido tanto que ya no pueden cumplir una función determinante en el ecosistema.

Las razones de esta extinción funcional no sólo se remitirían a los incendios, pues estos serían el último golpe que han recibido estos mamíferos. Antes de esta catástrofe los koalas eran comúnmente cazados para vender su piel. Sin olvidar la destrucción de su hábitat y la desaparición de los eucaliptos.

Otras teorías
Sin embargo, durante las últimas semanas algunos expertos han desmentido esta información. Por ejemplo Chris Johnson, profesor de conservación de fauna de la Universidad de Tasmania, afirma que “no veremos la extinción de los koalas tan rápido”.

Lo mismo opina Christine Adams-Hosking, investigadora honoraria de la Universidad de Queensland, que asegura que el koala no ha llegado a este límite y que “no puede hacerse esta declaración sin más”.

El porqué de esta contradicción de ideas se debe al hecho de que es muy complicado localizar y cuantificar a los koalas en su entorno natural, ya que están distribuidos de forma irregular en zonas muy amplias, tanto urbanas como salvajes. Por otro lado, son realmente buenos camuflándose entre los árboles.

La realidad
Sin embargo existe un punto de unión entre ambas teorías, y es que la situación del koala es preocupante. Aunque no esté considerado funcionalmente extinto por algunos expertos, sí coinciden en que su población ha disminuido enormemente en las últimas décadas debido a la caza furtiva y el desarrollo urbano, agrícola y minero.

El cambio climático y los últimos incendios han contribuido a que el koala sea considerado hoy en día como un animal vulnerable a la extinción. Actualmente miles de profesionales de distintos sectores trabajan para evitar que este mamífero, icono de Australia, llegue a alcanzar la categoría de animal en peligro de extinción. Esperemos que el futuro de este pequeño sea afortunado.

Salir de la versión móvil