La vicuña, símbolo de Perú

¿Has escuchado hablar alguna vez de la vicuña? Puede que te suene su nombre por ser un gran símbolo nacional de Perú. Perteneciente a la familia de los camélidos, este mamífero está estrechamente relacionado con la alpaca y la llama. Pero su aspecto es algo más peculiar y su pelaje, muy especial. Te contamos más sobre este animal.

El pelo más caro del mundo
A veces un don se convierte en una maldición. Así es al menos en el caso de la vicuña, cuyo pelaje es tan fino, suave, abundante y resistente que la ha llevado a ser un animal en peligro de extinción. Y es que a menudo es cazada para elaborar prendas con su pelo.

Su pelaje está compuesto por fibras muy finas, que se entrelazan y aíslan el aire, por lo que retiene el calor con gran eficacia. Un kilo de pelaje de vicuña sin procesar puede costar hasta 500 dólares y un traje de vicuña, unos 31.000 euros. Además, su pelo sólo puede cortarse cada tres años, lo que incrementa aún más su valor.

Es muy veloz
La vicuña se caracteriza, entre otras cosas, por su figura esbelta y sus largas patas. Esto le permite correr a una gran velocidad, hasta a 50 kilómetros por hora. Además, es increíblemente ágil, lo que le ayuda a huir de sus depredadores.

Un animal de altura
El hábitat natural de la vicuña está en las áreas montañosas, donde vive a altitudes superiores a 3.200 metros. Allí se alimenta de la vegetación de las praderas y soporta con gran resistencia las sequías, pues puede pasar varios días sin beber e incluso ingerir agua salada sin que su organismo sufra problemas.

Símbolo de Perú
La vicuña es uno de los grandes símbolos de Perú, donde a pesar de ser un animal en peligro de extinción, su población es bastante amplia. También la encontramos en Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador.

La más pequeña
Con un peso aproximado de entre 40 y 50 kilos, la vicuña es la especie más pequeña dentro del género de los camélidos. Tiene una longitud de 80 centímetros y una altura que oscila entre los 75 y los 85 centímetros del suelo al hombro.

Sociedad patriarcal
Las vicuñas viven en grupos capitaneados por un macho dominante, que es el único que puede aparearse con las hembras de su rebaño. Sin embargo, este liderazgo cambia continuamente, ya que los machos pelean constantemente entre sí para alcanzar este puesto.

Salir de la versión móvil