La viuda negra: cómo reconocerla y qué hacer ante una picadura

Probablemente hayas escuchado hablar de la viuda negra como una de las arañas más peligrosas del planeta, pues su veneno puede ser letal para el ser humano. Te enseñamos a identificarla para que huyas si alguna vez te la encuentras y te explicamos cómo actuar ante una picadura.

Su aspecto
La viuda negra habita en Estados Unidos, México y el sur de Canadá. Las hembras son muy reconocibles gracias a su color negro brillante y a la mancha en forma de reloj de arena que tienen en su parte superior, que puede ser roja, naranja o amarilla. Suelen medir casi cuatro centímetros de largo, aunque pueden ser más pequeñas.

Respecto a los machos, son más fáciles de confundir, ya que son marrones, más pequeñas que las hembras, y no tienen la característica mancha de la que hablábamos.

Picaduras mortales
Normalmente es la hembra la que ataca a los humanos, aunque también se han dado casos de picaduras de machos. El veneno de la hembra es mucho más tóxico que el del macho, pues ataca al sistema nervioso de la víctima con gran rapidez.

Según los expertos, esta araña ha desarrollado esta potente toxicidad para poder ampliar su dieta, pues es capaz de envenenar y devorar a pequeños mamíferos y reptiles.

La alfa-latrotoxina presente en su veneno afecta directamente a las regiones pre-sinápticas de las neuronas, lo que ocasiona daños irreversibles en el organismo. La buena noticia es que la viuda negra ataca al ser humano en muy pocas ocasiones, sólo cuando se siente amenazada.

Síntomas
La picadura de esta araña provoca una sensación punzante e intensa en la piel, acompañada de un fuerte enrojecimiento e hinchazón. A los 30 o 60 minutos aparecen otros síntomas como náuseas, fiebre, sudoración, calambres, espasmos musculares, presión arterial alta y dolor intenso de abdomen, espalda, pecho y/o cabeza.

¿Qué hacer?
Dada la gravedad de estos síntomas, ante una picadura hay que buscar inmediatamente atención médica, especialmente si se trata de un niño o un anciano. Es muy importante acudir a un hospital o llamar a una ambulancia cuanto antes.

Mientras la ayuda médica está en camino, hay que procurar mantener la calma y no hacer movimientos bruscos para que el veneno no se expanda rápidamente por la sangre. También se recomienda lavar la zona con agua y jabón y aplicar hielo sobre la picadura. Y si la picadura está en una pierna o un brazo, lo mejor es mantener elevada la articulación para ralentizar la expansión del veneno.

Una vez la víctima sea atendida por el médico, se administrarán diferentes medicamentos para paliar el dolor, las náuseas, los espasmos y reducir la presión arterial. El tratamiento depende de los síntomas que presente el paciente. En todo caso, actuar con rapidez es esencial.

Existe un antídoto para el veneno de la viuda negra, aunque debe ser usado con mucha precaución, ya que sus efectos secundarios pueden ser graves. Si el médico lo cree conveniente, lo inyectará por vía intravenosa.

Salir de la versión móvil